MENORES

Aguilar acusa al Gobierno de eludir sus responsabilidades

El Día, E.C., S/C de Tenerife, 08-09-2007

El líder de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, acusó ayer al Gobierno canario de eludir sus responsabilidades y declinar sus competencias en materia de menores inmigrantes , y denunció que lo único que se está haciendo desde el Archipiélago es atacar con mentiras al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, al que se le acusa de incumplir sus compromisos sobre el traslado de los jóvenes que llegan de forma irregular a Canarias.

Aguilar subrayó en primer lugar que Caldera no se comprometió a derivar a otras comunidades a todos los menores que superaran la cifra de 300 asignada a Canarias, e indicó que lo único que prometió hace un año fue trasladar a 500 de ellos, y esa cifra se ha superado con creces.

Además, recordó que muchos de los traslados no pueden hacerse porque algunas comunidades gobernadas por el PP se niegan a acoger a los menores, por lo que exigió a CC que pida a sus socios de Gobierno más sensibilidad en esta materia.

En cuanto a los nacionalistas, se mostró muy crítico con el hecho de que el Ejecutivo canario diga ahora que quiere devolver al Estado la competencia en la tutela de los menores, ya que considera que CC está demostrando que “es soberanista para los negocios, pero declina sus competencias para proteger a los más desfavorecidos”.

Además, también acusó a la Comunidad Autónoma de haber rechazado el dinero que se le iba a dar desde el Ministerio para los centros para acoger a estos menores, a la vez que negó que desde Madrid se haya ayudado a las comunidades que han acogido a menores, pero no al Archipiélago.

Ante esta situación, insistió en que el Gobierno canario no está a la altura de las circunstancias con la inmigración irregular, y pidió al Gabinete de Paulino Rivero que deje de tratar a los ciudadanos del Archipiélago “como tontos” en esta materia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)