Rivero solicita una reunión urgente con Zapatero para tratar sobre inmigración

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, tras analizar la "intolerable tragedia" de ayer, dijo que si el Estado español no es capaz de garantizar la seguridad de fronteras e impulsar medidas para que muera menos gente en el mar es que "ha fracasado el modelo de Estado" propio del siglo XXI y "esta sociedad".

El Día, EFE, Las Palmas, 08-09-2007

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, dijo ayer que pretende reunirse con urgencia con el máximo responsable del Ejecutivo central para tratar sobre inmigración, porque si el Estado español no es capaz de garantizar la seguridad de fronteras e impulsar medidas para que muera menos gente en el mar es que “ha fracasado el modelo de Estado” propio del siglo XXI y “esta sociedad”.

Así lo manifestó Rivero tras reunirse con los consejeros regionales de Presidencia, Bienestar Social y Sanidad, para analizar la “intolerable tragedia” que ayer costó la vida a diez inmigrantes magrebíes, que murieron ahogados a escasos metros de la costa sureste de Gran Canaria, tras desembarcar de la patera en la que viajaban junto a otros ocho que lograron sobrevivir.

Paulino Rivero solicitó una reunión “urgente” con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien pretende plantear las propuestas que tiene el Gobierno canario para abordar los asuntos derivados de los flujos de inmigración irregular que reciben las Islas.

“Somos conscientes de que se han dado pasos, pero éste no es un tema estadístico, aquí no podemos mirar sólo las cifras estadísticas y si este año han llegado menos que los llegados en 2006, sino que tenemos que centrarnos en la vulnerabilidad de las costas canarias, donde los cayucos y pateras siguen llegando sin ser percibidos”, afirmó el presidente canario.

Rivero destacó que “este año son más los muertos conocidos que los del año 2006” y consideró que este “tema humanitario es el que debe centrar toda la atención”.

“Sabemos que se pueden mejorar las condiciones para luchar contra las mafias que trafican con las personas y que se pueden impulsar medidas para atenuar el drama que se vive en el mar, lo hemos propuesto, estamos convencidos de que se pueden hacer más cosas y queremos trabajar desde la colaboración y la responsabilidad con el Gobierno de España”, agregó.

Sin embargo, el presidente canario añadió que la comunidad canaria va a ser “firme y exigente” a la hora de reiterar al Ejecutivo español “que se implique más e implique a la UE en un despliegue permanente del control de las aguas que permita que haya menos personas que mueran en el mar”.

Frontex, una entelequia

En este sentido consideró que “hoy Frontex es una entelequia y la UE le está dando la espalda a España”, al tiempo que apuntó que es previsible que se incremente el número de pateras y cayucos que lleguen a las costas canarias durante este mes y el próximo debido a las buenas condiciones del mar que se registran en esta época.

Paulino Rivero tildó de “incalificable la tragedia vivida esta mañana (por ayer)”, cuando, dijo, fueron los vecinos de la zona los que tuvieron que alertar “de que hay gente que se está ahogando a escasos metros de la costa y que no habían sido detectados por ningún sistema de vigilancia de los que tanto nos han hablado”.

“Para hablar de estas cosas, desde la colaboración y la responsabilidad del Gobierno de Canarias, hemos solicitado una reunión con carácter urgente con el presidente del Gobierno de España”, apostilló.

Sobre el contenido de esa reunión, Rivero aseguró que el Ejecutivo regional “tiene las medidas (que están plasmadas en una proposición de ley presentada por CC en el Congreso en octubre de 2006) y sabe cómo arreglar este asunto” y de eso quiere hablar, “sin intermediarios”, con Zapatero.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)