INMIGRACIÓN

PSOE y SOS Racismo lamentan la muerte de los diez inmigrantes

El Día, Madrid, EFE, 07-09-2007

El PSOE y la Federación de Asociaciones de SOS Racismo del Estado español lamentaron la muerte de diez inmigrantes magrebíes, que se ahogaron esta madrugada al saltar de su patera junto a la costa de Agüimes (Gran Canaria).

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, expresó su tristeza por la pérdida de vidas humanas y “el trágico final de quienes tienen que huir de la miseria y el hambre hacia Europa”.

Zerolo destacó, en un comunicado, la firmeza del Gobierno en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos, a las que responsabilizó de hechos como el ocurrido, y agregó que sólo mediante un contrato en origen los inmigrantes pueden llegar a España “con las garantías adecuadas para su permanencia, sin poner en riesgo su vida”.

Durante la actual legislatura, el Gobierno ha aumentado el presupuesto para la atención de inmigrantes a pie de playa, que ha pasado de 400.000 euros en 2004 a 3,6 millones de euros en 2006, ha reforzado los medios marítimos y aéreos en el archipiélago canario y ha incorporado seis grupos especiales de actividades subacuáticas (GEAS) en Canarias.

Por su parte, la Federación SOS Racismo del Estado español subrayó que, “pese a que el Gobierno pregone que es un éxito el descenso del número de embarcaciones que llegan a las costas canarias, no se puede seguir mirando hacia otro lado ante una realidad que es cada vez más trágica”.

Esta organización criticó la indiferencia, el desconocimiento y el desinterés de la sociedad y de la clase política hacia este “drama” y sus protagonistas.

Para SOS Racismo, estos hechos demuestran una vez más que la “externalización” del control represivo de los flujos migratorios en países de origen o de tránsito no consiguen su objetivo, favorecen a las mafias de tráfico de personas y provocan más muertes ante la necesidad de asumir mayores riesgos en la travesía.

Las soluciones a este fenómeno pasan por la apertura de fronteras y el impulso de la contratación en origen con consulados dotados de medios, según este colectivo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)