Interceptados 95 inmigrantes de dos embarcaciones en la costa africana

Un buque español interceptó una embarcación con 80 irregulares en coordenadas próximas a Cabo Verde, mientras que una patrullera de la Guardia Civil auxilió a otra con 15 personas en aguas próximas al puerto de Nuadibú.

El Día, EFE, S/C de Tenerife, 10-09-2007

Dos barcos con bandera española interceptaron ayer un par de cayucos en las costas de Cabo Verde y Mauritania que transportaban a más de 95 inmigrantes , informaron fuentes de la Guardia Civil. Frente al litoral de Cabo Verde, la embarcación “Sertosa” con tripulación de la Marina Mercante y de la Guardia Civil rescató a los 80 inmigrantes que transportaba un cayuco.

Además, una patrullera del instituto armado detectó otro cayuco cerca de la costa de Nuadibú (Mauritania) y consiguió interceptar a 15 de los inmigrantes que en él se encontraban, mientras que el resto consiguió escapar en el puerto artesanal de esta población africana. En lo que va de año, la Guardia Civil ha interceptado en el entorno de las costas africanas 65 cayucos con 5.686 inmigrantes , de los que cinco, con 369 inmigrantes , fueron capturados en lo que va de mes. En el pasado mes de agosto, la Benemérita actuó sobre ocho embarcaciones de este tipo, que trasladaban a 723 inmigrantes . En los próximos días se incorporará a las labores de control de la inmigración ilegal en el litoral africano el buque “Río Miño”, añadieron las citadas fuentes.

Protesta sindical

El sindicato Comisiones Obreras ha convocado a los ciudadanos de Canarias a expresar su “pésame” por los diez inmigrantes muertos al llegar a Gran Canaria el pasado viernes y para exigir más medios de Salvamento Marítimo concentrándose hoy a las puertas de ONG, sindicatos y administraciones.

Con esa iniciativa, la Secretaría de Migraciones de la organización laboral en Canarias quiere, además, reclamar “verdaderas políticas de cooperación al desarrollo en África para evitar las muertes de las víctimas del tráfico de personas”, según anticipó en un comunicado donde se informó de su convocatoria. En él se subraya que Comisiones Obreras considera necesaria “la adopción de medidas que puedan ayudar a canalizar la inmigración hacia Canarias” de forma regular.

Esta nueva movilización del sindicato, que desde tiempo atrás ha apostado por salir a la calle ante las muertes de inmigrantes intentando llegar clandestinamente al Archipiélago, se produce ante el fallecimiento el 7 de agosto de una decena de inmigrantes de origen magrebí en la costa del municipio grancanario de Agüimes.

Las víctimas se ahogaron muy cerca de la costa, al saltar al mar de madrugada creyendo que ya habían llegado a la orilla después de que su patera tropezara con una roca.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)