REGIÓN MURCIA

Rescatan frente a Cartagena otra patera con veinte inmigrantes a bordo

Un barco italiano se encontró con la embarcación, ocupada por argelinos, a 35 millas de la costa y dio aviso a Salvamento Marítimo

La Verdad, P. CONESA, 10-09-2007

Es la patera con más ocupantes de las que han llegado hasta la fecha a la Región. Veinte inmigrantes navegaban en la embarcación que ayer fue avistada por un barco italiano a 35 millas de Cartagena. Tras ser rescatados, los inmigrantes fueron desembarcados en la ciudad portuaria, donde recibieron asistencia sanitaria antes de ser enviados al cuartel de la Policía Nacional, donde han pasado la noche.

Personal de Cruz Roja, de Protección Civil y del 061 atendió a los ocupantes de la patera, todos de nacionalidad argelina. Se les repartió mantas, comida y agua, y fueron sometidos a un primer examen médico. Su estado de salud era bueno. Numerosos curiosos siguieron el desembarco en la dársena de talleres del muelle de Santa Lucía. La patera fue avistada por el mercante italiano Lt. Trieste, que navegaba hacia Génova. El buque dio aviso a Salvamento Marítimo, que desplazó al lugar una embarcación que interceptó a los inmigrantes y los trasladó a la costa. Sobre las nueve de la noche llegaron a los talleres de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Hace apenas cuatro días, otra embarcación fue encontrada abandonada en la playa de Eurovosa, en La Manga, y el lunes pasado fue localizada una patera con siete magrebíes a bordo a 49 millas de Cabo de Palos.

Desde que empezó el verano, ya han llegado 91 inmigrantes . Sólo en agosto, varias pequeñas embarcaciones trajeron hasta la zona de Cabo de Palos Calblanque y La Manga a 64 personas.

Nueva ruta

La costa murciana parece haberse convertido en una nueva ruta desde Argelia. La Guardia Civil baraja la posibilidad de que sean barcos nodrizas los que trasladan hasta mar abierto a los inmigrantes , y una vez allí prosiguen el viaje hasta la Región en pequeñas embarcaciones a motor. Las fuerzas de seguridad también han especulado con la posibilidad de que esta nueva ruta esté ligada al tráfico de drogas. La vigilancia de la costa de la Región se ha reforzado en los últimos años, aunque el sistema SIVE todavía no está a pleno rendimiento. Entre Orán, en Argelia, y Cabo de Palos, hay 111 millas de distancia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)