Anafe atenderá en Alsasua a los inmigrantes de la Sakana

La fundación, vinculada al sindicato, ofrecerá servicios de formación y asesoramiento para conseguir empleo y vivienda

Diario de Noticias, 10-09-2007

pamplona. La Fundación Anafe atenderá a partir de hoy a los trabajadores inmigrantes residentes en la comarca de Sakana en la sede que Comisiones Obreras (CCOO) tiene abierta en Alsasua. Se ofrecerán un total de siete servicios formativos y de asesoramiento.

Según informó CCOO, Anafe quiere “extender su trabajo a otras zonas de Navarra que actualmente se encuentran sin servicios específicos de atención a la población inmigrante”. La iniciativa surgió por el aumento de ciudadanos extracomunitarios en los últimos años y por el número elevado de inmigrantes de la comarca de Sakana que se desplazaban hasta la sede que la Fundación Anafe tiene en la Calle Marcelo Celayeta de Pamplona.

Anafe – Cite es una fundación vinculada a CCOO de Navarra que tiene como fin la incorporación social y laboral de los inmigrantes. La fundación trata de impulsar “los valores de libertad, solidaridad y justicia social, potenciando el desarrollo económico y social de las personas respetando su integridad cultural”, según explicó CCOO.

La sede, que se sitúa en la calle Zelai (número 79, bajo) de Alsasua, ofrecerá siete servicios y actividades destinados a la ayuda y asesoramiento de los inmigrantes en materias de formación y ayuda para conseguir empleo o vivienda.

Los interesados contarán con un servicio de formación y asesoramiento sobre normativa de extranjería y de elaboración y gestión de documentación. Además, se les ofrecerá una atención individualizada en procesos de incorporación sociolaboral que incluirá un servicio integral de información, orientación y asesoramiento individualizado para facilitarles el acceso a un empleo y la integración social.

Los cursos de Aprendizaje de castellano y Formación Profesional posibilitarán a los trabajadores ocupados y desempleados, la adquisición de una cualificación que favorece sus posibilidades de inserción y permanencia en el mercado laboral, explicó CCOO. Existirá también la posibilidad de solicitar información y asesoramiento en materia de vivienda que contará con el desarrollo de un programa de vivienda de integración social y tutela de pisos de emergencia.

Además, Anafe desarrollará un programa de mediación cultural que potenciará y facilitará el acercamiento entre culturas, que según CCOO, promoverá “el reconocimiento del otro y superando las barreras que impiden la convivencia de personas procedentes de distintas etnias y culturas”. >e.p.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)