La Guardia Civil ha rescatado a 5.686 inmigrantes este año en la costa africana
Ayer se localizaron dos cayucos con 95 inmigrantes en Cabo Verde y Mauritania
Diario de Navarra, , 10-09-2007La Guardia Civil ha interceptado en lo que va de año 65 cayucos procedentes de las costas de Senegal, Mauritania y Cabo Verde, y que tenían como destino Canarias. En esta operaciones, los agentes han rescatado del mar a 5.686 inmigrantes . Ayer fueron intervenidas dos embarcaciones, una que había partido de Cabo Verde con 80 personas a bordo, y la segunda en Nouadibou (Mauritania) con 15 inmigrantes .
En agosto, un mes en el que el tráfico de cayucos suele ser abundante, los agentes de este cuerpo interceptaron ocho embarcaciones que transportaban 723 inmigrantes . En los diez días que han transcurrido de septiembre, se ha impedido la llegada a las islas de cinco barcazas con 369 personas en su interior.
En los próximos días comenzará a estar operativa en la zona africana la patrullera Río Miño que es de esperar que incremente la efectividad de la Guardia Civil en las operaciones de intercepción de cayucos.
Frente a la costa de Cabo Verde, la embarcación Sertosa – con tripulación de la Marina Mercante y de la Guardia Civil – rescató ayer a los 80 inmigrantes que transportaba un cayuco.
Además, una patrullera de la Benemérita detectó otro cayuco frente al litoral de Nuadibú (Mauritania) y consiguió interceptar a 15 de los inmigrantes que en él se encontraban, mientras que el resto consiguió huir en el puerto artesanal de esta población africana.
En la costa de Cádiz
Sin embargo, ayer fueron las costas andaluzas las que sufrieron con mayor intensidad la presión migratoria. Dos pateras llegaron ayer a las costas de Cádiz con un total de 42 inmigrantes a bordo. En aguas de Granada fue interceptada otra embarcación con 32 personas.
La primera patera fue localizada a cuatro millas de la costa de Tarifa. Viajaban 20 inmigrantes , todos ellos mayores de edad y en buen estado de salud. Fueron trasladados por una patrullera de la Guardia Civil a puerto, donde voluntarios de Cruz Roja les ofrecieron los primeros auxilios.
La segunda embarcación fue avistada de madrugada cerca de Conil de la Frontera. Salvamento Marítimo y la Guardia Civil ayudó en el rescate. Entre los 22 ocupantes había dos menores de edad. En total, siete personas tuvieron que ser atendidas por dolores lumbares, cefaleas, faringitis y malestar general, aunque ninguno tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario, informó la Cruz Roja.
Mientras, ayer por la tarde llegó al puerto de Motril (Granada) una embarcación con 32 inmigrantes varones de origen magrebí. El Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) había localizado la patera en alta mar. A falta de las pruebas oseométricas, fuentes del 112 señalaron que tres de los inmigrantes parecían menores de edad. Todos ellos gozaban de buena salud.
(Puede haber caducado)