Tormenta política tras la desarticulación en Israel de una célula nazi formada por inmigrantes
Diario de noticias de Gipuzkoa, 10-09-2007Jerusalén. Por primera vez en la historia del Estado judío, la Policía israelí ha detenido a una banda neonazi de jóvenes inmigrantes de la ex URSS acusados de haber atacado a decenas de personas y pintado esvásticas en sinagogas, lo que ha llevado a varios diputados a pedir la reforma de la Ley del Retorno.
Homosexuales, árabes, judíos e inmigrantes eran el blanco de las palizas de estos ocho jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y los 21 años. La mayoría de detenidos confesaron ayer haber atacado a decenas de personas, principalmente extranjeros en la zona de la estación central de autobuses de Tel Aviv, y haber matado con crueldad a centenares de gatos.
provocación La banda es sospechosa de haber pintado cruces gamadas nazis y el nombre de Adolf Hitler en una sinagoga de la ciudad de Petaj Tikva, próxima a Tel Aviv.
Sus integrantes se proponían además celebrar el cumpleaños del líder nazi en el Museo del Holocausto (Yad Vashem) de Jerusalén.
La Policía les ha confiscado cinco kilos de explosivos, una pistola y un fusil de asalto M – 16 que – según las pesquisas – pretendían utilizar contra un grupo de punkis de Tel Aviv. Seis de los ocho han confesado su pertenencia a la banda y los hechos que se les imputan, mientras que los dos restantes, los presuntos cabecillas refutan las pruebas recogidas tras un año de investigación.
Les incriminan varias grabaciones efectuadas por ellos mismos con teléfonos móviles, como en la que obligan a un joven toxicómano ruso judío a ponerse de rodillas y pedir perdón al pueblo de Rusia por su origen y su adicción, para después darle una paliza al igual que a la persona que acude en su ayuda.
Los sospechosos escogían como víctimas a personas en una posición débil para denunciarlos, como trabajadores ilegales, en especial africanos, a los que “explicaban” su castigo por “no ser blancos”, indicó la Policía.
Esta es la primera detención en los 60 años de vida del Estado de Israel de una banda organizada de carácter neonazi, lo que ha hecho sonar las alarmas en un país todavía marcado por el Holocausto.
Esta a priori impensable paradoja histórica ha reabierto además los debates en los círculos políticos sobre qué ha podido fallar en la educación de las nuevas generaciones y sobre la Ley del Retorno, que garantiza la ciudadanía israelí a los judíos de todo el mundo que emigren al país.
(Puede haber caducado)