Interceptados dos nuevos cayucos que trataban de salir de África hacia Canarias

La Guardia Civil ha identificado ya a 6.000 inmigrantes en lo que va de año

Diario Vasco, 10-09-2007

MADRID. Dos barcos oficiales españoles interceptaron ayer sendos cayucos en las costas de Cabo Verde y Mauritania que transportaban a más de 95 inmigrantes, según informaron fuentes de la Guardia Civil. Frente a la costa de Cabo Verde, la embarcación Sertosa, con tripulación de la Marina Mercante y de la Guardia Civil, rescató a los 80 inmigrantes que transportaba un cayuco.

Además, una patrullera de la Benemérita detectó otro cayuco frente al litoral de Nuadibú (Mauritania) y consiguió interceptar a 15 de los inmigrantes que en él se encontraban, mientras que el resto consiguió huir en el puerto artesanal de esta población africana. Asimismo, una patera ocupada por una treintena de inmigrantes fue interceptada ayer en aguas del litoral granadino por el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). Una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil tenía previsto anoche evacuar a los inmigrantes hasta el puerto de Motril. En la embarcación viajaban una treintena de inmigrantes que aparentemente se encuentran en buen estado, según las mismas fuentes.

En lo que va de año la Guardia Civil ha interceptado frente a las costas africanas 65 cayucos, con un total de 5.686 inmigrantes. De esa cifra, cinco cayucos, con 369 inmigrantes, han sido capturados en lo que va de mes. En los próximos días se incorporará a las labores de control de la inmigración ilegal en el litoral africano el buque Río Miño, añadieron las citadas fuentes.

Mientras, en Canarias se suceden las reacciones por la muerte de los diez inmigrantes fallecidos el viernes al llegar a la isla de Gran Canaria. El sindicato Comisiones Obreras ha convocado a los ciudadanos a expresar su «pésame» y pedir más medios de Salvamento Marítimo concentrándose hoy a las puertas de ONG, sindicatos y administraciones. Con esa iniciativa, la Secretaría de Migraciones de la organización laboral en Canarias quiere, además, exigir «verdaderas políticas de cooperación al desarrollo en África». AGENCIAS

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)