REGIÓN MURCIA

Los inmigrantes sitúan a Murcia entre las regiones con mayor tasa de actividad económica

Los extranjeros han dado la vuelta a la pirámide poblacional gracias a que han convertido a Murcia en la comunidad con mayor natalidad

La Verdad, P.TORRALBO, 09-09-2007

Murcia es la región con la tasa de natalidad más alta, y lidera también el ranking de lo que se conoce como saldo vegetativo (la diferencia entre los que nacen y los que fallecen por cada mil habitantes). Si la media nacional de ese saldo es de 2,49, en Murcia se alcanza el 6,18. Ambos datos han permitido un rejuvenecimiento de la población que ha dado la vuelta a la pirámide poblacional. El fenómeno se produce también con fuerza en Baleares, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, cinco comunidades que han conseguido que, por primera vez en 30 años, los demógrafos puedan dibujar en el conjunto de España una pirámide de población cuyos tres primeros escalones son eso, el inicio de una pirámide, y no algo parecido a un rombo, que es lo que pasaba hasta ahora.

Es decir, hay más niños de guardería (entre 0 y 4 años) que de Primaria (de 5 a 9) y más de los primeros cursos de Primaria que de los últimos y primeros de Secundaria (de 10 a 14) por primera vez desde 1977. Aquel año, España emprendió un descenso de la natalidad tan abrupto que casi se convierte en líder mundial de envejecimiento de la población a finales de los años noventa. La nueva pirámide aparece en las Estimaciones de la población actual elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con base en el último censo y publicadas este verano.

Hasta 2012

Ignacio Duque, subdirector general de Población e Inmigración del INE y responsable del estudio, atribuye el fenómeno sobre todo a la llegada de mujeres inmigrantes. Esta pirámide de tres tramos pasará a ser de cuatro en 2012, con un máximo de niños de 0 a 4 años; seguido por niños de 5 a 9; luego los de 10 a 14 y finalmente los de 15 a 19.

En todo este fenómeno, Murcia está a la cabeza, lo que está teniendo consecuencias muy positivas para su economía. Así, la Región mantiene una tasa de actividad de más del 60%, según la encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre de 2007. Sólo Baleares, Madrid, Cataluña y Valencia superan esta marca. Además, Murcia es la comunidad autónoma que más crece, en concreto una media anual del 3,88% en el periodo 2000 – 2006.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)