La inmigración sigue creciendo en Vitoria, donde el 6,3% de la población es extranjera

Diario de noticias de Alava, david ortega, 09-09-2007

El 15% de los vecinos del Casco Viejo son foráneos, mientras que en Coronación y El Pilar los porcentajes llegan al 8% y el 6%

vitoria. Los ciudadanos extranjeros que residen en la capital alavesa alcanzan ya un 6,26% de los vecinos de la ciudad. Un total de 14.242 vecinos que desde hace ya unos años forman parte de la nueva realidad social y cultural alavesa, según datos aportados a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA por el Observatorio Vasco de la Inmigración. En relación al resto de capitales de Euskadi, Vitoria posee el mayor índice de población extranjera, pues Bilbao se sitúa tras ella con un 5,54%, frente al 4,53% de la capital guipuzcoana.

En cuanto a los países de procedencia, Colombia y Marruecos se posicionan como los principales puntos de emigración hacia Vitoria, que cuenta ya con 2.184 personas procedentes de este país latinoamericano, y 1.958 ciudadanos marroquíes. Tras ellos, Ecuador, Argelia y Portugal forman los cinco focos de inmigración más importantes, pues entre ellos representan la mitad de la población inmigrante de la ciudad. Otros países como Brasil, Rumanía, China o Pakistán también poseen una nutrida representación en la capital alavesa, aunque con porcentajes muy inferiores al resto. En cuanto al resto de la provincia alavesa, los inmigrantes que conviven en núcleos de población fuera de la capital rondan las 2.600 personas.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de valorar la inserción social de estos colectivos reside en la denominada segregación residencial. De la ausencia de guetos o zonas donde la población inmigrante se concentre en cantidades más importantes dependerá, en gran medida, su inserción en la sociedad a la que se desplazan.

En este sentido, y según se desprende del informe publicado por el Observatorio Vasco de Inmigración, el índice de segregación para el conjunto de los extranjeros de Vitoria es el más bajo de las capitales vascas, motivado principalmente por una correcta distribución de la población inmigrante en los barrios de la capital. A este nivel, son reseñables situaciones como las que se dan con el colectivo colombiano, el de mayor número en la ciudad, cuyo contingente vive muy repartido entre un gran número de barrios, aunque destaca su presencia en Coronación, El Pilar y Sansomendi. Esta situación contrasta con la de los inmigrantes pakistaníes, que a pesar de ser un grupo poco numeroso, con poco más de 300 personas, concentran su presencia especialmente en dos zonas, como son Sansomendi, donde reside el 30% de este colectivo, y el Ensanche.

por barrios De los 28 barrios que forman Vitoria, tan sólo seis de ellos superan el 5% de extranjeros entre sus vecinos. A la cabeza se sitúa el Casco Viejo, pues el 15% de sus ciudadanos son inmigrantes. En segundo lugar le siguen los barrios de Coronación – con un 8% – , y El Pilar, tercer barrio de Vitoria en número de extranjeros con un 6% de sus habitantes. Junto a ellos, Sansomendi, Zaramaga y Arriaga – Lakua son las otras tres zonas residenciales que sobrepasan ese 5% de población foránea. En el otro lado de la balanza se sitúan barrios como Mendizorroza o Gazalbide, con una presencia de inmigración prácticamente testimonial.

Por último, y tomando como referencia el total de inmigrantes que en estos momentos acoge la CAPV, con una cifra que ronda los 98.000, cabe destacar cómo un 49% se decanta por una de las capitales a la hora de elegir lugar de residencia. Así no extraña, por ejemplo, que Bilbao acoja en estos momentos a cerca de 20.000 extranjeros, mientras que en San Sebastián residen alrededor de 8.400.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)