Los expertos alertan del proceso de envejecimiento de la CAPV

Diario de noticias de Alava, 09-09-2007

vitoria. El grupo formado por Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón cumplen en este 2007 la condición de pirámide de tres escalones crecientes a medida que se baja en edad. Sin embargo, las previsiones para el 2012 son muy distintas. Navarra, Aragón y La Rioja seguirán la tónica nacional y rejuvenecerán su población, pasando a tener cuatro escalones crecientes. Cantabria y el País Vasco, sin embargo, verán de nuevo cómo cada generación es menor que la anterior.

El País Vasco es la comunidad de este grupo que proporcionalmente ha ganado menos población desde 1986. La primera causa es una baja fecundidad, por debajo de la media. De 1980 al 2000, comparte los últimos lugares en fecundidad con Asturias, Galicia y Castilla y León.

A ello se le suma la pérdida de población por migraciones en el interior de España. El saldo de personas que salen del País Vasco y el de los que entran resulta sistemáticamente negativo. Esta situación no es única. Madrid y Cataluña también lo registran, pero estas pérdidas son de sobra compensadas por inmigrantes extranjeros.

En el País Vasco, no. Su porcentaje de inmigrantes (4% de la población) sólo es mayor que el de Asturias, Galicia y Extremadura. Las causas son múltiples y sin duda importa que tengan menos peso los sectores a los que se dirige mayoritariamente la inmigración: agricultura, construcción y hostelería. Pero también que su economía, aun manteniendo la condición de puntera y con altos niveles de renta, haya perdido peso relativo en la economía española.

Distinto es el caso de Navarra, con una migración interior positiva, aunque poco significativa, y una llegada de inmigrantes importante. Su porcentaje de extranjeros, un 9,2%, es prácticamente la media española (9,3%). También Aragón mantiene cierta vitalidad demográfica, en un caso parecido al de Navarra. Su porcentaje de extranjeros es de un 8,2%, ligeramente inferior a la media nacional pero suficiente para rejuvenecer la población.

Un número de extranjeros coherente con un desempeño económico muy cercano a la media nacional, aunque su tendencia va de más a menos.

La Rioja es la Comunidad de este grupo que más ha renovado su natalidad. En migraciones interiores su saldo es positivo y tiene el porcentaje de inmigrantes más alto en su grupo, un 11,4%.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)