Navarra, entre las comunidades que no envejecen

Diario de Noticias, 09-09-2007

pamplona. Navarra es una de las comunidades que, junto a Cantabria, País Vasco, La Rioja y Aragón, cumple este año la condición de pirámide de tres escalones crecientes a medida que se baja en edad. Además, según las previsiones de 2012, la comunidad foral seguirá la tónica nacional y rejuvenecerá su población.

Navarra tiene una migración interior positiva, aunque poco significativa, y una llegada de inmigrantes importante. Su porcentaje de extranjeros, un 9,2%, es prácticamente la media española (9,3%). Y esto en un contexto económico en el que ha crecido a ritmos muy cercanos a la media nacional.

Sin embargo, aunque Navarra, País Vasco, Cantabria, La Rioja y Aragón (el eje del Ebro, menos Cataluña) tienen un elemento común (tras un fuerte descenso de la natalidad, y en algún caso de la población, se han recuperado), llama la atención cómo su evolución será muy distinta. Navarra, Aragón y La Rioja rejuvenecerán su población, pero Cantabria y el País Vasco, verán de nuevo cómo cada generación es menor que la anterior.

El País Vasco es la comunidad de este grupo que proporcionalmente ha ganado menos población desde 1986. La primera causa es una baja fecundidad, por debajo de la media. De 1980 a 2000, comparte los últimos lugares en fecundidad con Asturias, Galicia y Castilla y León.

A ello se le suma la pérdida de población por migraciones en el interior de España. El saldo de personas que salen del País Vasco y el de los que entran resulta sistemáticamente negativo.

La Rioja es la comunidad de este grupo que más ha renovado su natalidad. En migraciones interiores su saldo es positivo y tiene el porcentaje de inmigrantes más alto en su grupo, un 11,4%.

cantabria retrocede Cantabria es la otra comunidad que, de tres escalones este año, pasará a una pirámide regresiva en el año 2012.

La razón es, como en el caso vasco, una bajísima fecundidad aunque con emigración interior positiva. Tiene porcentualmente más inmigrantes que el País Vasco, un 4,2% de su población, pero es insuficiente.

Su esperanza es que, aunque creció menos que la media del 80 al 95 (33,3%), desde entonces lo hace más. Si como consecuencia logra atraer más inmigrantes , quizá pueda romper los pronósticos. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)