la página del inmigrante
Más de la mitad de los extranjeros de la Comunitat son comunitarios
Las Provincias, , 09-09-200720 países aglutinan al 90% de los inmigrantes de fuera de la UE La Comunitat Valenciana cuenta con 727.080 ciudadanos extranjeros, de los que el 53,1% proceden de alguno de los 26 países que, junto a España, forman la Unión Europea.
La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía informó ayer de que en la Comunitat Valenciana hay empadronados 353.600 comunitarios, según un estudio elaborado por la Fundación CeiMigra que en realidad se basa en datos de años anteriores.
La última actualización del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada el pasado 11 de junio, aporta datos del avance del padrón a fecha 1 de enero de 2007 y sitúa en 386.054 los comunitarios empadronados en la Comunitat.
La incorporación de Rumanía y Bulgaria a la Unión Europea ha hecho que los comunitarios vuelvan a ser los extranjeros más numerosos de esta autonomía: suman 386.054 de un total de 727.080 (un dato que sí corresponde a enero de 2007).
Los ciudadanos de la UE más numerosos son los británicos (121.271), los rumanos (95.235), los alemanes (38.983) y los búlgaros (27.399).
Fuentes de la Generalitat informaron ayer de que el estudio reflejaba que sólo 20 países no pertenecientes a la Unión Europea aglutinan el 90% del total de extranjeros no comunitarios y que suman un total de 341.026 con las cifras actualizadas por el INE en 2007.
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, explicó que el Consell se ha marcado como uno de sus objetivos incentivar la colaboración y desarrollar proyectos en origen en esta veintena de países que aglutinan prácticamente a toda la inmigración extracomunitaria que reside en la Comunitat Valenciana.
La gran mayoría de los extranjeros originarios de países miembros de la Unión Europea residen en la provincia de Alicante, concretamente en las comarcas del Baix Maestrat, la Marina Alta, el Comtat, la Marina Baixa, lAlacantí, el Vinalopó Mitjà y la Vega Baixa.
En la provincia de Castellón, y tras la entrada de Rumanía en la Unión Europea, sobresalen los rumanos como los comunitarios con mayor presencia en todas las comarcas de la provincia.
Un estudio del INE muestra que el bloque del este de España (Baleares, Cataluña, Comunitat Valenciana y Murcia) y la Comunidad de Madrid son las regiones que aparecen como los grandes renovadores de la población española.
Se trata de las autonomías que acogen a más inmigrantes (con la excepción de Andalucía) y las que muestran mayor vitalidad económica.
(Puede haber caducado)