MODELO DE ESTADO / Esquerra Independentista, liderada por Uriel Bertran, anuncia su estrategia para hacerse con el poder en la formación / Carod-Rovira ya manifestó 15 días atrás que la consulta se celebraría en 2014

Críticos de ERC supeditarían cualquier acuerdo de gobierno a la aprobación de una ley de referéndums

El Mundo, ALBERT MARTIN, 09-09-2007

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) parece decidida a volcarse en pos de la celebración de un referéndum. Quince días atrás fue el presidente de la formación, Josep Lluís Carod – Rovira, quien aseguraba que la consulta se celebraría en 2014, y ayer el sector crítico de ERC, Esquerra Independentista, anunció su intención de hacerse con el control del partido y darle un giro soberanista.


Esta facción, que capitanea el diputado de ERC Uriel Bertran y el profesor de Derecho Constitucional Héctor López Bofill, supeditó cualquier posible acuerdo de gobierno tras las elecciones catalanas de 2010 a la aprobación de una ley de referéndums.«Cualquier acuerdo de gobierno en el 2010 se ha de subordinar a un acuerdo de concierto económico y a una nueva ley de referéndums».


Su campaña, bajo el nombre Horitzó Llibertat 2008 – 2014 (Horizonte Libertad 2008 – 2014) tendría un momento decisivo tras las próximas elecciones al Parlament, cuando exigirían como condición para formar gobierno con cualquier partido la aprobación de la norma que permitiría celebrar una consulta de autodeterminación que se celebraría «en la legislatura 2014 – 2018».


López Bofill anunció que en este referéndum podría participar la población inmigrante, aun sin tener los papeles en regla, y auguró que ello colaboraría a una victoria de los independentistas.«Un estado propio consideraría a esta persona inmigrante un ciudadano de primera categoría y es obvio que el referéndum se ganaría de manera clara», explicó.


Esta propuesta de ley tiene un antecedente inmediato en la resolución del Parlament de Catalunya 98/III, de 12 de diciembre de 1989, en la que se declaraba la «no renuncia del pueblo catalán al derecho de autodeterminación» y que el Parlament «podría adecuar la regulación de los derechos nacionales a las circunstancias de cada momento histórico».


Bertran, por su parte, se mostró satisfecho con la repercusión de su propuesta: «Nuestro mensaje ha tenido un amplio eco en la militancia de ERC e incluso alguna de estas ideas ha sido aprovechada por Josep Lluís Carod – Rovira».


Bertran se refería así a las declaraciones efectuadas por el líder de ERC en el sentido de celebrar la consulta en 2014, coincidiendo con el 300 aniversario de la guerra de sucesión que acabó con los privilegios territoriales de Cataluña. «El nivel de escepticismo de la sociedad catalana ante la posibilidad de corregir la situación desde Madrid es muy alto», manifestó entonces Carod – Rovira.


Los planteamientos de Esquerra Independentista pasan por intentar lograr una mayoría en el próximo Congreso Nacional de 2008, e incluyen, entre otras propuestas, la concurrencia de ERC a las elecciones a las Cortes valencianas y al Parlamento balear. Además, apuestan por una nueva ley de política lingüistica que «complete la inmersión lingüística en catalán y que comprometa a las personas inmigradas en el aprendizaje del catalán».


Según explicó Bertran, la intención de Esquerra Independentista es lograr que ERC sea mayoritariamente independentista, con un objetivo muy centrado en el derecho de decidir la autodetereminación y apuesta también por una «recuperación» de los valores republicanos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)