Deportaciones casi superan cifra de 2006

La Prensa Gráfica, Jesús Henríquez, 08-09-2007

Hasta ayer habían sido deportadas desde Estados Unidos 14,362 personas, apenas 33 menos que el total registrado en 2006. Esta semana fueron suspendidos dos vuelos por la emergencia generada por Félix.

Las estadísticas de la Dirección General de Migración demuestran que en el próximo vuelo de deportados que venga será superada la cifra de 14,395 personas que vinieron deportadas desde Estados Unidos el año pasado.

Hasta ayer se reportaba que de enero al 7 de septiembre de 2007 (ayer) habían regresado 14,362 personas repatriadas desde ese país norteamericano, 33 menos que lo registrado en 2006, explica Rafael Álvarez, director general de Migración al presentar las estadísticas.

A pesar del obvio aumento, Álvarez todavía no se anima a hacer una proyección concreta de cuál sería el número final de deportados en 2007.

Una de las razones es que las tendencias cambian, y es que, aunque hay un acuerdo con Estados Unidos de que envíen un vuelo federal diario de lunes a viernes con un máximo de 120 personas, eso no se cumple en todas las ocasiones, y como ejemplo pone lo ocurrido esta misma semana.

Debido a la emergencia vivida en el país por la amenaza del huracán Félix, dos viajes fueron cancelados. Por otra parte, agrega, no siempre vienen las 120 personas acordadas.

Pero no todos vienen en vuelos federales: en lo que va del año, han ingresado al país 2,449 personas en vuelos comerciales.
Las estadísticas

Los números fríos revelados ayer por Migración indican que la mayoría de personas que vienen deportadas salen de los estados de Texas (8,433), Arizona (2,219) y California (1,406).

Asimismo, muestra que la mayoría son originarias de San Miguel, que es el departamento más afectado, con 1,897 repatriados, seguido por San Salvador, con 1,547, y Usulután, con 1,354.

Hasta la fecha los números confirmarían una tendencia a la feminización de la migración, ya que en términos porcentuales han venido deportadas más mujeres.

El año pasado se reportó el ingreso de 2,749 mujeres, lo que representó un 19.09% del total. En lo que va de 2007 han ingresado 3,411 mujeres, equivalente a un 23.75% del total.

Por el contrario, en el caso de los menores se observa una disminución. En 2006 fueron deportados en total 298 niños, y este año van 219.

Otro dato importante es que desde agosto no ha habido deportados vía aérea provenientes de otros países que no sea Estados Unidos. La cifra sigue siendo de 101, y la mayoría proviene de Canadá (31) y México (24).


Revisa números

Álvarez calculaba a principio de año que la cifra de personas que vendrían deportadas desde Estados Unidos rondarían las 28,000; sin embargo, ayer hizo una nueva estimación de estas proyecciones, aunque no se animó a pronosticar una cifra de lo esperado a fin de año.

Va a llegar menos de lo que estábamos proyectando, agrega.

Y aunque las medidas de presión aumentan en Estados Unidos con operativas y redadas contra los inmigrantes indocumentados, el director de Migración aclara que, de momento, no ha habido acercamientos por parte de las autoridades norteamericanas para modificar el acuerdo que regula las repatriaciones hasta nuestro país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)