Un centenar de inmigrantes ha muerto en 2007 en las costas españolas

El Mundo, 08-09-2007

Aunque la muerte, ayer, de 10 inmigrantes a sólo unos metros de las costas canarias incorpora algunos elementos de dramatismo al suceso – la cercanía de la meta; el ahogamiento, por no saber nadar, en unas aguas muy tranquilas – , lo cierto es que para la estadística son únicamente un número más dentro de una trágica lista. Con ellos, son ya más de 100 los inmigrantes muertos este año ante las costas españolas. Y en esta contabilidad sólo se incluyen aquellos de los que se tiene certeza, sin tener en cuenta a muchos que desaparecen sin dejar huella.


El de ayer es el tercer naufragio de irregulares más importante, por número de fallecidos, que se ha producido en 2007 ante nuestras costas. El pasado 19 de julio una embarcación con más de 100 personas volcaba en el Atlántico, a 98 millas de Tenerife. Sólo 48 de los inmigrantes pudieron ser rescatados por Salvamento Marítimo.


Justo un mes más tarde, el 19 de agosto, se producía otro nufragio de un cayuco al sureste de Fuerteventura. En este caso perecieron 13 de los 24 integrantes de la embarcación. Junto a estos sucesos colectivos, las cifras de muertos se han ido incrementando a causa del continuo goteo de inmigrantes que fallecían al caer de su patera, por deshidratación o, incluso, intentando cruzar el estrecho de Gibraltar a nado – como le ocurrió a un marroquí el 1 de mayo – .


En cualquier caso, y si las cifras siguen en el ritmo actual, este será un año menos malo que los anteriores en nuestras aguas. Según los datos, no oficiales, de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, en 2006 murieron tratando de alcanzar las costas españolas, al menos, 1.167 personas – aunque algunas de sus estimaciones, en las que suman a los desaparecidos, alcanzan los 7.000 fallecidos – . La misma ONG cifra en, como mínimo, 368 los muertos de 2005, aunque sumando a los desaparecidos llegarían a los 1.900.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)