REGIÓN MURCIA
Alertan del incremento del abandono escolar entre los inmigrantes de 16 años
Política Social pondrá en marcha un plan para formar a estos jóvenes en el sector de la hostelería
La Verdad, , 07-09-2007El director general de Inmigración, Leopoldo Navarro, expresó ayer su preocupación por «el incremento» del abandono escolar entre los jóvenes inmigrantes a los 16 años de edad. Para evitar esta situación, su departamento pondrá en marcha el año próximo un plan de formación para que cuando cumplan los 18 años puedan trabajar en la hostelería.
Navarro hizo estas declaraciones después de recibir en la Consejería a la presidenta de la asociación de hosteleros de Cartagena (HOSTECAR), Francisca Naranjo, en un encuentro en el que también estuvo presente el consejero de Política Socia, Joaquín Bascuñana. El objetivo del plan anunciado por Inmigración es formar a estos jóvenes en sectores donde van a tener oportunidad de trabajo. Es el caso de la hostelería, donde se necesita mano de obra.
Estos escolares abandonan la formación reglada a los 16 años con la intención de entrar a trabajar. Por eso, se pretende que encuentren en este tipo de cursos un puente al mundo laboral, al que podrán entrar así de lleno cuando cumplan la mayoría de edad. «Quizás sea una oportunidad magnífica establecer un plan para que esos hijos de inmigrantes pueden obtener formación específica en hostelería», defendió Leopoldo Navarro. El director de Inmigración explicó que existe un «nicho importante de empleo» en la hostelería, dada la paulatina importancia que va adquiriendo el sector turístico.
Proyecto inminente
La presidenta de los hosteleros, Francisca Naranjo, explicó que actualmente a los inmigrantes que entran en el sector se les da una formación «inmediata para que puedan empezar a trabajar», y se contratan porque tienen documentación en regla, «pero es un castigo para el empresario, porque muchas veces tienes que ir detrás de ellos para ver si lo han hecho bien o no». Para la elaboración de este plan de formación será necesaria la aportación de otras consejerías, según Navarro, quien anunció que este año se podrá plasmar el proyecto en un documento una vez se tengan las dotaciones presupuestarias necesarias para ponerlo en marcha.
(Puede haber caducado)