Cuatro menores rumanas atracan a Heribert Barrera en un cajero de Barcelona
El Mundo, , 07-09-2007Fue denunciado por vaticinar la desaparición de Cataluña a causa de la inmigración en un libro Las cuatro menores que el pasado viernes atracaron al ex presidente del Parlament Heribert Barrera sólo vieron un blanco fácil: un anciano que extraía 600 euros de un cajero automático de la zona alta de Barcelona. No sabían que había sido secretario general de ERC y mucho menos que es recordado por vaticinios tan racistas como la desaparición de Cataluña si prosigue la inmigración. Las cuatro chicas que le asaltaron son de origen rumano, es decir, de esas que «invaden Cataluña», Barrera dixit.
Sobre las 11.15 horas del viernes, Barrera se dirigió a la oficina de La Caixa que hay en el número 52 – 54 del Passeig Sant Gervasi de la capital catalana. El autor de frases como «el cociente intelectual de los negros de EEUU es inferior al de los blancos» dio la orden para extraer 600 euros. En ese momento una adolescente se le acercó y aunque no le dijo bon dia, Barrera le atendió amablemente a pesar de que vio a tres compañeras de la chica a pocos metros en actitud sospechosa. La joven le mostró un papel en el que reclamaba una ayuda económica para un centro de menores.El típico timo.
La chica aprovechó un descuido del ex presidente de ERC para colocar la hoja encima de los billetes, que justo salían del expendedor del cajero, y deslizando una mano por debajo se apoderó de 150 euros. No obstante, un billete cayó al suelo, lo que alertó a Barrera. Consciente de su mayor velocidad, la joven salió a la carrera junto a sus tres compinches, de entre 14 y 16 años, según explicaron a EL MUNDO fuentes policiales.
Excitado y estafado, este defensor de la esterilización del «débil mental a causa de un factor genético» entró en la oficina bancaria y denunció lo sucedido. Los responsbles del banco avisaron entonces a los Mossos d’Esquadra, que recogieron la descripción física de las sospechosas. Diversas patrullas se trasladaron hasta el lugar de los hechos. Mientras unos agentes atendían a Barrera, que actualmente tiene 90 años, y le explicaban que debía acudir a comisaría para identificar a las chicas en los archivos de delincuentes, otra patrulla dio con las cuatro adolescentes en la calle Craywinckel. Los agentes acompañaron a Barrera, simpatizante del líder de la ultraderecha austríaca Jörg Haider, hasta allí e identificó sin lugar a dudas a las jóvenes como las que le habían asaltado, lo que, sumado a las contradicciones de las chicas en sus explicaciones, motivó su detención.
Los Mossos pusieron a las adolescentes a disposición de la Fiscalía de Menores, que al tratarse de un hurto, avisaron a sus padres para que las pasaran a recoger. En los próximos días, serán juzgadas por robar al ex presidente del Parlament, que hace seis años fue denunciado por afirmar públicamente y en un libro titulado Què pensa Heribert Barrera que «hay que evitar por todos los medios otra invasión de población no catalana». El entonces fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, dio carpetazo a aquella denuncia.
(Puede haber caducado)