Una niña saharaui desaparece un día antes de tener que regresar a Argelia

El Mundo, 07-09-2007

Una niña saharaui de 12 años, que se encontraba en España gracias al programa Vacaciones por la Paz, ha desaparecido un día antes de que tuviera que regresar a Argelia con el resto de los menores acogidos.


La Policía está buscando a la menor en Puertollano (Ciudad Real), donde la niña fue entregada a su hermana, mayor de edad y que trabaja en la localidad manchega.


La familia que había acogido a la pequeña ha sido denunciada por la asociación de ayuda al pueblo saharaui Jaima, por no haber cumplido con la norma rigurosa de entregar a la niña para ser devuelta a su país, después de haber pasado el verano en España, según informa Efe.


La menor tenía que haber llegado al local de la asociación el pasado día 3, pero no lo hizo. Según explicó la presidenta de Jaima en Puertollano, Maite García, era el cuarto verano consecutivo que esta familia acogía a la niña. La menor no iba a poder regresar con el programa Vacaciones en Paz y la familia había intentado infructuosamente adoptarla de manera indefinida.


La pequeña saharaui estaba en España con un pasaporte colectivo, junto al resto de los niños del programa, y por tanto tenía que volver a Argelia. Si quería iniciar los procesos de adopción, la familia tenía que hacerlo en el país norteafricano.


La asociación teme que, ante la imposibilidad de quedarse a la niña, la familia optó por entregarla a su hermana mayor, que trabaja en un restaurante de Puertollano, tiene un permiso de residencia temporal y pidió vacaciones precipitadamente el pasado día 2.


La Policía investiga el paradero de la pequeña y de su hermana, desaparecidas de Puertollano, tras la denuncia formulada tanto por la asociación Jaima como por la Concejalía de Inmigración de Puertollano, que han puesto el hecho en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)