Detenciones se duplican en Phoenix

La Prensa Gráfica, AP, 06-09-2007

La cooperación entre autoridades federales y la Policía de la zona metropolitana de Phoenix ha aumentado a tal grado que el número de arrestos de inmigrantes que no pudieron comprobar su residencia legal aumentó más del doble en apenas un año.

Durante los pasados 12 meses, los agentes federales de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) acudieron a llamadas de la Policía local que resultaron en la detención de 6,251 inmigrantes , informó Jon Gurule, subdirector de operaciones de la ICE en Phoenix.

La cifra de arrestos fue de 3,009 antes de ese período. En cuanto al número de llamadas respondidas por la ICE, este aumentó a 993 durante los 12 meses más recientes, cinco veces más que el año anterior, precisó.

Organizaciones defensoras de las libertades civiles y los derechos de los inmigrantes dijeron estar preocupadas de que ocurran casos de discriminación o catalogación racial cuando un policía local pida ayuda a la ICE luego de ordenar una parada de tránsito de rutina.

La probabilidad de ser reportado ante la ICE durante una parada de tránsito depende de en qué ciudad está usted, afirmó Judy Flanagan, una abogada de inmigración en Phoenix.

La Policía local solo debe pedir ayuda a los agentes federales cuando encuentren contrabando y actividad delictiva, pero no durante paradas de rutina por infracciones menores de tránsito, alegó Alessandra Soler Meetze, directora ejecutiva de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles en Arizona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)