Tres muertos y cinco desaparecidos tras el naufragio de un pesquero de Barbate
Otros ocho marineros fueron rescatados por Salvamento Marítimo. El barco volcó por un fuerte viento y quedó con la quilla boca arriba.
Diario Vasco, , 06-09-2007CÁDIZ. Los gritos de dolor y los nervios ante la escasez de información se adueñaron ayer por la tarde de los familiares y amigos de los 16 tripulantes del pesquero Nueva Pepita Aurora, con sede en Barbate (Cádiz) y que naufragó a causa de un golpe de mar en el Estrecho de Gibraltar cuando regresaba de faenar en Marruecos. Tres personas fallecieron y otras cinco se encuentran desaparecidas, según el Servicio de Emergencias 112, mientras que al menos cinco de los ocho supervivientes tuvieron que ser atendidos en el puerto por contusiones o hipoglucemias.
El trágico accidente se produjo sobre las 15.15 horas de la tarde a 14 millas al sureste de Barbate, en pleno Estrecho. La flota pesquera regresaba de faenar boquerón y anchoas intentando esquivar el viento de Levante, de hasta 70 kilómetros por hora, cuando un golpe de mar provocó el vuelco del Nuevo Pepita Aurora, que quedó con la quilla boca arriba. El barco, con sede en Barbate , tenía ocho años de antigüedad y unas dimensiones de 19,40 metros de eslora y 5,75 metros de manga. Al menos cinco marineros quedaron atrapados en el interior de la embarcación, dado que permanecían en sus camarotes durmiendo.
Los pesqueros cercanos, como el Benamahoma o el Moby Dick, intentaron rápidamente recoger a sus compañeros con cabos, según relataba Rafael Oliva, patrón del primero. «Todo el pueblo está consternado», indicaba nada más llegar a puerto, «pero la vida del mar es así, y es una pena no haber podido salvar a más, sólo a los que estaban vivos».
El consejero andaluz de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, apuntaba que también el hijo del armador y patrón de la embarcación, José Vega, «se portó como un héroe» y luchó contra el mar para echar cabos y ayudar a los marineros caídos al agua. Lograron rescatar a ocho de los marineros -dos de ellos marroquíes -, aunque tuvieron que interrumpir las labores de rescate porque uno de los supervivientes sufría hipotermia y se vieron obligados a regresar a puerto.
Dispositivo de búsqueda
Aunque a última hora de la tarde no había trascendido la identidad de los tres fallecidos, sí se había confirmado que la tripulación era vecina de Barbate , por lo que fueron muchos los que se acercaron a la lonja portuaria para obtener un poco más de información sobre lo sucedido y la identidad de los fallecidos. Ante la incertidumbre, muchos familiares tuvieron que ser atendidos por psicólogos en el hospital de campaña montado en el puerto.
Nada más conocerse la noticia, se habilitó un dispositivo de emergencias formado por hasta 500 personas entre personal sanitario, guardia civil o salvamento marítimo. En las labores de rescate participaron además un avión, dos helicópteros y dos embarcaciones Salvamar, así como una patrullera de la Guardia Civil con varios buzos, que hasta muy avanzada la tarde no pudieron intervenir para intentar buscar a los cinco marineros en el interior del casco debido al mal tiempo.
Fuentes del Servicio de Emergencias 112 explicaron que uno de los ocho tripulantes rescatados fue trasladado a un centro médico con síntomas de hipotermia, mientras que en el propio puerto de Barbate fueron atendidos un marinero con hipoglucemia y otros dos con leves. Un cuarto pescador estaba pendiente de llegar a puerto junto a los tres cadáveres y su estado era grave.
Fuentes de la Cofradía de Pescadores de Barbate explicaron que el Nuevo Pepita Aurora fue uno de los 20 barcos que el pasado mes de junio regresaron a faenar en el caladero de Marruecos. Posteriormente, fue sancionado por las autoridades marroquíes al comprobar que habían rebasado los límites de la zona de pesca, cerca de la costa africana.
El consejero de Agricultura, Pérez Saldaña, recordaba que había salido a la mar con la tripulación coincidiendo con la vuelta al caladero, y lamentó que el barco sufriera el accidente «cuando volvía de faenar con normalidad y ya estaba avistando puerto». Pérez Saldaña atribuyó el suceso a «la mala suerte, pues el barco estaba en perfecto estado.
El alcalde de Barbate , Rafael Quirós (PSOE), afirmó ayer que el Ayuntamiento celebrará hoy por la tarde un pleno extraordinario en el que se decretarán tres días de luto y las banderas ondearán a media asta. COLPISA
(Puede haber caducado)