comunidad valenciana
El curso arranca con el mayor número de estudiantes en 13 años, 81.000 de ellos extranjeros
La FP experimenta el mayor crecimiento de estudiantes frente a la pérdida que se registra en Bachillerato
Las Provincias, , 06-09-2007La FP experimenta el mayor crecimiento de estudiantes frente a la pérdida que se registra en Bachillerato El curso escolar se inicia mañana. La primera incorporación a clase la harán los 427.646 alumnos de Infantil y Primaria, un 2,8% de escolares más que el curso pasado. El próximo viernes, día 14, se incorporarán a sus aulas los 305.579 escolares de Secundaria, Bachillerato y FP, un 0,5% más de matrícula que el año pasado.
En total, el curso escolar en los centros públicos y privados de la Comunitat Valenciana contará con 733.347 estudiantes en todos los niveles educativos, lo que se traduce en un 1,9% más de matriculados que el curso pasado, es decir, 13.347 escolares.
Esta cifra supera, por primera vez, la matrícula registrada durante el curso 1995 – 1996, cuando se matricularon 723.485 estudiantes. A partir de ese año se inició un descenso de alumnado provocado por la caída de los índices de natalidad que se ha logrado remontar, en su práctica totalidad, por el alumnado inmigrante.
Uno de los aspectos más llamativos de este nuevo curso es que las aulas de los centros educativos de la Comunitat contarán con 81.319 alumnos extranjeros, lo que significa que el 11% de los escolares son inmigrantes y que, respecto al inicio del curso pasado, este alumnado ha crecido un 13%, es decir, 9.378.
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, puso de relieve ayer durante la presentación del nuevo curso que en el caso de que todo los escolares extranjeros estuvieran escolarizados juntos, ocuparían 375 unidades escolares, lo que equivale a 21 centros escolares nuevos para atender la matrícula de los inmigrantes.
También señaló que para esta población escolar hay 1.021 profesores destinados específicamente a su atención y adaptación educativa.
Font de Mora destacó que la inversión en estos alumnos es de 427,5 millones de euros, de los que el Ministerio aporta 10,5, según indicó. El conseller puso de manifiesto que el Gobierno del PSOE se olvida de que la Comunitat Valenciana tiene un gran atractivo para los extranjeros que ven en nosotros un reflejo de trabajo y prosperidad.
Formación Profesional en alza
Otra de las cuestiones que llaman la atención del nuevo curso es el incremento de alumnos que han optado por estudiar los ciclos de Formación Profesional. En total son 51.904 alumnos en este nivel, el que mayor incremento ha experimentado, un 3,7% más que el pasado año.
La opción de Bachillerato, sin embargo, con 56.687 escolares, empieza a decrecer ya que es el único nivel educativo que pierde alumnos, aunque sea levemente, un 0,6% sobre la matrícula del pasado curso.
En este nuevo curso escolar los alumnos estarán atendidos por una plantilla que roza los 50.000 profesores, 1.500 más que hace una década.
Ello ha facilitado el descenso del número de alumnos atendidos por cada profesor. La ratio en Infantil ha pasado de 21 alumnos por profesor a los 16; en Primaria de 17 a 12 alumnos por profesor; y en Secundaria y niveles no obligatorios de la enseñanza de 14 a 9 alumnos.
También el número de centros educativos públicos que atienden a la población ha aumentado este curso con 26 nuevas construcciones, de las que 9 son colegios de Primaria y 17 de Secundaria. Hay que sumar otros 14 antes de final de año.
Respecto a las infraestructuras escolares, el director general de Régimen Económico, Alejandro Bañares, indicó que desde 1996 el mapa escolar ha previsto 445 actuaciones que sumando a las 424 del plan Creaescola supone que hasta 2010 se harán 869 centros, ya sean nuevos o ampliaciones, con una inversión inicial de 3.221 millones de euros. Sólo desde septiembre de 2003 han entrado en funcionamiento 244 centros escolares.
Una de las iniciativas que entran en funcionamiento este curso es la extensión de la enseñanza de inglés desde primer curso de Primaria. El trilingüismo se imparte este año en 290 centros y se beneficiarán más de 43.000 escolares, destacó el conseller.
Por lo que respecta a la enseñanza en valenciano, este curso hay en funcionamiento más de 3.000 líneas en 1.039 centros donde cursan sus enseñanzas íntegramente en valenciano 182.000 alumnos.
También se pone en marcha el concierto con 144 unidades de Bachillerato las mismas que ya funcionaban, aclaró Font de Mora.
Por todas estas razones, el conseller concluyó: En la Comunitat Valenciana tenemos una educación basada en hechos reales y con una base firme.
(Puede haber caducado)