El XII Festival de Músiques del Món privilegia a las voces africanas dentro de un ecléctico programa
El Mundo, , 06-09-2007Las voces africanas serán, este año, unas de las protagonista de la XII edición del Festival de Músiques del Món, que después de una década de patrocinio exclusivo de la Fundación la Caixa, este año celebra su segunda convocatoria bajo el paraguas de la multidisciplinar oferta musical del Auditori de Barcelona.
Entre el 30 de septiembre y el 28 de agosto próximo, el encuentro propone un total de once conciertos a través de los cuales el público tendrá la oportunidad de acercarse a músicas tan distantes y diversas como las de Irán, Mali, Senegal o el Kurdistán, aunque también cercanas, como el flamenco o el fado portugués.
«Esta es más que una convocatoria musical, porque lo importante de este festival es el conocimiento de los otros y las emociones que ese conocimiento puede despertar en nosotros», señala la directora artística del ciclo, Maricarmen Palma.
El encuentro, que excepto en un único caso tendrá como exclusivo escenario la sala Oriol Martorell del Auditori, se abrirá con la actuación del vocalista iraní Shahram Nazeri y continuará, el 3 de octubre, con una figura geográficamente mucho más próxima, el cantaor flamenco José Miguel Cerro.
Su actuación responde a la voluntad política del festival de incorporar a su programación a artistas de otras latitudes residentes en territorio catalán. Tal es el caso de este cantaor gaditano afincado desde hace años en Barcelona, donde ha colaborado con artistas como Albert Pla o Pi de la Serra, y también el del marroquí Abdeljalil Kodssi, cantante del grupo Nass Marrakech, que el 19 de octubre presentará su segundo trabajo en solitario, Oulad fulani ganga, un álbum en el que ha contado con la producción de Javier Mas.
Procedente de Mali llegará, el 6 de octubre, el bluesman Boubacar Traoré y el día 9, la que sin duda será la figura más mediática del cartel de este año, la joven fadista portuguesa Cristina Branco. «El festival siempre ha traído nombres nuevos con la idea de abrir horizontes, pero después de haber hecho un repaso a la música tradicional más pura, podemos empezar a especializarnos», afirma Palma.
Otra atractiva propuesta del encuentro será la que protagonizará.El 20 de octubre, el grupo de música klezmer – la música de los judíos askenazies de la Europa Oriental – Di Gojim. Un combo integrado por seis músicos que tocan más de 25 instrumentos diferentes y que presentan una propuesta de tinte teatral. «The world musictheatre show», la llaman ellos.
El cartel se completa con el marroquí Majid Bekkas, un especialista en música gnaoua tradicional (día 23), y el senegalés El Hadj N’Diaye, «un artista politizado y rebelde que habla de todo lo ocurrido en un país, cuna de la esclavitud», en palabras de Maricarmen Palma.
El iraquí Anwar Abudragh y el Magamat Ensemble, seguidos por la cantante kurda Aynur pondrán el punto final, los días 28 y 29 respectivamente, a la programación.
Será el 7 de octubre, fecha en la que el Festival de Músiques del Món se trasladará a la plaza Corominas del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), en el corazón del Raval, espacio en el que la cofradía sufí de Túnez Ikhwan Al – Hadra presentará una ceremonia de «estandartes, fuego y percusiones».
(Puede haber caducado)