«Menos europeos» que los demás

El Mundo, AGUSTIN YANEL, 06-09-2007

IU – ICV pide que los rumanos puedan trabajar sin esperar dos años, para que no sean explotados Desde el pasado 1 de enero, los ciudadanos de Rumanía y de Bulgaria pueden vivir en España y trabajar por su cuenta, pero el Gobierno español acordó en su día que hasta el 1 de noviembre de 2009 no podrán ser empleados por cuenta ajena. Esto les impide a muchos regularizar su situación y ha llevado al dramático caso del rumano que el martes último se quemó a lo bonzo en Castellón delante de su familia.


Izquierda Unida – Iniciativa per Catalunya Verds, el grupo que preside Gaspar Llamazares, presentó en el Congreso una propuesta, en febrero pasado, para que esta Cámara solicite al Gobierno que suspenda esos dos años de espera. Ayer, tras lo ocurrido en Castellón, el diputado de ese grupo Joan Herrera insistió en esa petición.


Mientras la situación no se resuelva, según IU – ICV, los rumanos y búlgaros serán ciudadanos de dos países de la Unión Europea pero, al mismo tiempo, «menos europeos que el resto».


Este verano, a varias localidades de Castilla – La Mancha han llegado jornaleros rumanos y han instalado sus campamentos. Allí son contratados por algunos empresarios de forma ilegal «con prácticas semejantes a las de la tenebrosa España de los señoritos», según Herrera.


El pasado 28 de agosto, un ciudadano rumano murió en una obra de Madrid al caerle encima un ascensor, y se descubrió que allí trabajaban cuatro hombres de ese país en situación ilegal.


Otros, como los de la fotografía y muchas decenas más, tienen que pasar noches enteras ante la única comisaría de Madrid en la que les facilitan la documentación que acredita su condición de ciudadanos europeos, o les renuevan los documentos.


En IU – ICV consideran urgente acabar con esta situación. Herrera afirmó ayer que suspender esa moratoria de dos años no producirá un efecto llamada, porque los rumanos y búlgaros prefieren trabajar en el Reino Unido o Francia, donde los sueldos son más elevados.


«Además, Rumanía está mejorando sus indicadores económicos y necesita mucha mano de obra, lo que está parando la emigración masiva hacia otros países de la UE», añadió Herrera.


IU – ICV va a intentar que su propuesta sea debatida en la primera reunión que celebre la Comisión de Trabajo del Congreso, pero no tiene asegurado que prospere.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)