Familia rechazó el trabajo y casa gratis

El Universo, Patricia Villarruel, 05-09-2007

| MADRID

En Santo Domingo de Silos la alegría duró apenas unas horas. Los quiteños Segundo Taco Suntaxi y su esposa, Blanca Angueta Morales, rechazaron la oferta del Alcalde de esta localidad española ubicada en la provincia de Burgos, Emérito Martín, de instalarse en el municipio de 320 habitantes con trabajo y vivienda gratis a cambio de matricular en la escuela a sus dos hijos.

El pasado lunes el Alcalde anunció la elección de la familia ecuatoriana en un intento por impedir el cierre del centro al que asisten apenas dos alumnos de 4 años.

La oferta no llenó las expectativas del matrimonio con seis hijos (dos gemelos de 5 años y cuatro adolescentes) residente desde hace ocho años en  Fuenlabrada, Madrid. “Mi marido es oficial de albañilería y  puede ganar hasta 1.500 euros (2.040 dólares). En el pueblo le ofrecían  900 (1.224 dólares)”, explica Blanca.

Respecto a la vivienda, “no era nueva, debíamos amueblarla y en un año empezaríamos a pagar  350 euros (476 dólares) de alquiler”.  Otro de los inconvenientes era la escolarización de los hijos mayores, a 18 km de Silos.
Las reglas del pueblo eran claras: “No fumar, no tomar y acudir a misa tres veces al día”, relata entre risas la migrante.

“Elegimos a la familia ecuatoriana porque entendíamos que era la más necesitada, el padre no tenía trabajo y tenían  dificultades para pagar el alquiler. Ahora nos quedan catorce opciones. Ojalá  tengamos suerte”, declara Martín.

Entre esas candidaturas hay  más de una familia oriunda de Ecuador, señaló el Alcalde.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)