La ladrona de las reliquias de San Adrián devuelve al párroco los restos de los mártires

una joven rumana de 27 años aprovechó el descuido tras un funeral para llevarse la arqueta.

Deia, , 05-09-2007

iruñea. Las Santas Reliquias de San Adrián, robadas de la parroquia de esta localidad el 29 de agosto, han sido recuperadas después de que una joven rumana indicara ayer a la Guardia Civil dónde se encontraba la arqueta que contiene los restos de mártires procedentes de las catacumbas de Roma.

La arqueta de plata fue devuelta ayer al párroco de San Adrián, Luis Miranda, por el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, en la Comandancia de la Guardia Civil de Iruñea.

Miranda, quien destacó que la recuperación de los restos ha sido celebrada en San Adrián con repique de campanas y lanzamiento de cohetes, comentó en conferencia de prensa que él mismo vio el día de los hechos, desde la casa parroquial, a esta joven rumana abandonar la iglesia con una bolsa y esta identificación, resaltó, ha sido “definitiva” en las investigaciones.

Tras la identificación de la joven, el coronel jefe en funciones, Benito Salcedo, indicó que se inició una investigación en la que han participado unos treinta agentes, aunque la presunta autora de los hechos, G.S., de 27 años de edad, “no colaboró” en un principio.

Por este motivo, la mujer y sus allegados fueron sometidos a una “vigilancia discreta” combinada con una “persuasión” para que reconociera los hechos, labor que culminó cuando la joven, acompañada de otras dos personas, entró ayer a las 9.00 horas en la iglesia y comunicó al párroco el lugar en el que se encontraba la reliquia.

Una vez recuperada la arqueta, los acompañantes de la joven fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de San Adrián para tomarles declaración por su presunta participación en los hechos.

Miranda declaró que el pueblo de San Adrián, que se manifestó el pasado domingo en la localidad para pedir la devolución de las reliquias, se encuentra “dichoso, gozoso y emocionado”, porque los últimos días han sido “una auténtica pesadilla para todos”.

El párroco, quien calificó estas reliquias como “un gran tesoro espiritual”, aseguró que las medidas de seguridad que se deben adoptar consisten en que “los curas tengamos un poquito más de cuidado”, ya que la verja del recinto donde se custodia la arqueta se quedó abierta tras el “masivo” funeral de un industrial de la zona. Las reliquias fueron regaladas en el siglo XII por Doña Urraca. >efe

“El pueblo de San Adrián se encuentra emocionado porque los últimos días han sido una pesadilla”

luis miranda

Párroco de San Adrián

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)