La Guardia Civil empezará a grabar los rescates de los inmigrantes en el mar

Las patrulleras de la Guardia Civil desplazadas a Mauritania y Senegal han recibido cámaras de vídeo y de fotografías para grabar los rescates que realizan en su trabajo de controlar la inmigración en aguas africanas y canarias. La Benemérita afirma que esta medida no está relacionada con el naufragio a 90 millas de Tenerife.

El Día, DORY MERINO, Tenerife, 05-09-2007

Las patrulleras de la Guardia Civil desplazadas a Mauritania y Senegal para controlar la inmigración irregular acaban de recibir cámaras de fotografía y de vídeo para que puedan grabar todos los operativos de rescate de inmigrantes que lleven a cabo, según ha podido conocer EL DÍA de fuentes cercanas al operativo, además de que este hecho ha sido confirmado por el Centro de Control de Canarias de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex).

Desde este organismo se apunta que las patrullares de la Benemérita desplazadas en aguas africanas están realizando un trabajo de mucho calado en relación con el control de la inmigración clandestina, que hasta ahora no se había dado a conocer suficientemente por carecer de grabaciones.

En cambio, ya se podrán difundir algunas de estas tareas, como la hazaña de rescate de los 188 inmigrantes que iban en un cayuco a la deriva, a finales del pasado mes, que duró varias horas, debido a que el transbordo del elevado número de personas de esa expedición se realizó de uno en uno con una embarcación auxiliar.

Según las fuentes consultadas, esta medida no tiene relación con el naufragio de un cayuco a 90 millas de Tenerife, que se saldó con 88 desaparecidos, donde intervino Salvamento Marítimo, sino que ha sido una decisión de la Dirección General de la Guardia Civil, con el fin de poder difundir imágenes que den a conocer la ingente tarea que realizan en esta materia.

Los servicios marítimos de la Guardia Civil han interceptado en los primeros ocho meses del presente año a un total de 5.056 personas en aguas no españolas del litoral africano. Desde que se puso en marcha la “operación Hera” 2007, el pasado mes de julio, efectivos aéreos y navales españoles se desplazaron a Mauritania, Senegal y Cabo Verde para evitar la inmigración irregular.

En Nuackchott y Nouadhibou (Mauritania) se encuentra un avión de vigilancia y una patrullera de la Guardia Civil, respectivamente, mientras que en Dakar, capital de Senegal, está atracada la patrullera “Río Ara”, también del instituto armado. También navega a unas 25 millas náuticas de la costa sur de Senegal el buque “Britania I”. En Cabo Verde opera un avión español. Además, la Guardia Civil cuenta, desde el día primero de este mes, con otra embarcación para vigilar los cayucos, con mejores condiciones para rescatar a inmigrantes, la “Río Miño”, que es la primera patrullera de más de 30 metros de eslora y tiene autonomía para 22.000 millas, lo que le permitirá rescatar inmigrantes más allá de las fronteras españolas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)