Las bandas juveniles de la 'banlieue' trasladan sus ajustes de cuentas a las calles de París
Las bandas juveniles de la 'banlieue' trasladan sus ajustes de cuentas a las calles de París
La Vanguardia, , 05-09-2007París está empezando a sufrir la violencia de la banlieue. En el plazo de una semana, bandas juveniles procedentes de los suburbios se han enfrentado violentamente en las calles de la capital francesa. El Gobierno ha reaccionado anunciando un refuerzo de los efectivos policiales y la promesa de aplicar la máxima severidad.
LLUÍS URÍA – Corresponsal PARÍS
El asesinato de un comerciante en Épinay-sur-Seine acrecienta la sensación de un aumento de la violencia
.- Las bandas juveniles de la banlieue norte de París han desembarcado en la capital. En el plazo de una semana, la zona de la Gare du Nord, convertida en lugar de encuentro y ocio de los jóvenes de las barriadas, ha sido escenario de tres violentas peleas entre bandas rivales, un fenómeno bastante nuevo que fuentes policiales juzgan “inquietante”. Hasta ahora, la capital francesa había quedado relativamente al margen de los regulares brotes de violencia que se producen en los suburbios, pero los sucesos de estos últimos días parecen indicar que esto está cambiando. El Gobierno ha decidido movilizar a la policía para frenar en seco esta deriva y el primer ministro, François Fillon, visitó el lunes la Gare du Nord para advertir que no habrá tolerancia alguna con los violentos: “Vamos a ser extremadamente severos”, dijo.
El primer incidente serio se registró la noche del domingo 26 de agosto, cuando una cuarentena de jóvenes de dos bandas rivales se enfrentaron violentamente en la Gare du Nord, con el saldo de dos heridos por arma blanca y cuatro detenidos. Al parecer, una banda que acostumbra a actuar en el barrio de negocios de La Défense efectuó una expedición punitiva contra una banda rival procedente de Sena-Saint-Denis por motivos desconocidos. Al día siguiente, lunes 27, las dos bandas volvieron a enfrentarse con gran violencia, esta vez en los alrededores de la plaza Pigalle. Unos 150 jóvenes participaron en la pelea y algunos de ellos iban armados con bates de béisbol, martillos, cuchillos y machetes. La reyerta provocó otros dos heridos, mientras que la policía hizo una treintena de detenciones. Doce jóvenes han sido procesados, ocho de ellos por tentativa de asesinato.
El tercer incidente, sin relación con estos otros dos, se registró el pasado domingo, día 2. Varias decenas de jóvenes, pertenecientes al parecer a bandas de Val d¿Oise y del distrito XVIII de París, se enzarzaron en una pelea a la salida de una discoteca de la calle Lafayette, a cien metros de la Gare du Nord. La policía detuvo a 18 personas.
El primer ministro, François Fillon, acudió al día siguiente a la estación – por la que transitan a diario unos 600.000 viajeros- para advertir que el Gobierno aplicará mano dura, y señaló que se reforzará el número de efectivos policiales y se instalarán cámaras de videovigilancia “en todas partes”. La Gare du Nord ya fue escenario de una gran batalla campal el 27 de marzo, en plena campaña electoral de las presidenciales, cuando cientos de jóvenes se enfrentaron a la policía en protesta por la detención de un viajero sin billete. La ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, reunirá mañana, jueves, a los responsables policiales de la capital y los departamentos vecinos para buscar la manera de mejorar la coordinación.
El asesinato, ayer, de un popular tendero de Épinay-sur-Seine (Sena-Saint-Denis), Ali Zebboudj, apuñalado por un vagabundo, ha venido a acentuar aún más si cabe la sensación de un aumento de la violencia. La ministra del Interior, que acudió en seguida al lugar de los hechos, se encontraba ya en la zona para expresar su apoyo a los comerciantes de un barrio de Saint-Denis, después de que el gerente de un pequeño supermercado haya sufrido tres atracos consecutivos, en los que ha sido agredido por los ladrones. El ministro del Presupuesto, Eric Woerth, visitaba a su vez la oficina del Tesoro Público en Saint-Denis a resultas de otro atraco…
(Puede haber caducado)