REGIÓN MURCIA

La patronal alerta de que en la Región ya hay casi 8.000 trabajadores inmigrantes en el paro

Murcia lideró en agosto la subida del desempleo en España con un incremento cinco puntos superior a la media nacional

La Verdad, LA VERDAD, 05-09-2007

Murcia lideró en agosto el crecimiento del paro en toda España. El desempleo subió un 8,26% en la Región, cinco puntos más que en el conjunto del país, donde el incremento se quedó en el 2,94%. En términos cuantitativos, el número de parados registrados en las Oficinas de Empleo en Murcia subió en 3.734 personas, hasta situarse en 48.922. De ellos, 7.901 (el 16,15% del total) son inmigrantes . La patronal CROEM advirtió ayer de que este colectivo «ha vuelto a situarse como uno de los más perjudicados», con 1.106 parados más que en julio y 2.367 más que en agosto de 2006. La Cámara de Comercio, por su parte, recordó que el aumento del desempleo entre los trabajadores inmigrantes fue, el mes pasado, del 16,28%, el doble que en el conjunto de la población.

La explicación puede encontrarse, en parte, en el repunte del paro en la construcción durante agosto, con 1.785 nuevos desempleados, de los que 714 fueron inmigrantes . El paro se incrementó en todos los sectores, de manera que en Agricultura subió en 57 personas, en Industria, en 314; en Servicios, en 1.508; y en el colectivo sin empleo anterior, en 70. El número de contratos en agosto se situó en 49.494, es decir, 12.112 menos. De ellos, 3.836 fueron contratos indefinidos, lo que supone una reducción de 1.591 respecto al mes anterior.

Además de en Murcia, el paro también aumentó en quince comunidades. Especialmente en la Comunidad Valenciana (6,71%), Aragón (5,80%), La Rioja (5,70%) y Baleares (5,34%). Sólo bajó en Castilla y León y en Cantabria.

Para la Cámara de Comercio de Murcia, los datos «se inscriben en la tendencia habitual del mes estival», aunque reconoce que el aumento «ha sido más acusado que en años anteriores». El mayor incremento registrado en la construcción (21,4%) es achacado «a la menor actividad propia de este sector durante agosto», en el que «baja de forma generalizada la actividad, por lo que la finalización de algunos contratos temporales se hace coincidir con estas fechas». También para CROEM el repunte es «habitual» y «no debe ocultar la favorable tendencia del mercado laboral regional». La patronal recuerda que si se atiende a la clasificación por sexos, el colectivo masculino registró la subida más intensa, al contabilizar 2.858 parados más que en julio (14,4%). Por su parte, las mujeres , con 876 desempleadas más que en el mes anterior (3,4%), presentaron un comportamiento más moderado.

Baja el número de afiliados

Por otra parte, el número de afiliados a la Seguridad Social bajó en agosto en la Región en 18.172 personas, lo que representa un descenso del 3,06% con respeto al mes anterior, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo. La caída fue común a todas las comunidades autónomas, con especial incidencia en Cataluña y en la Comunidad Valenciana.

Polémica política

Los datos económicos dados a conocer ayer sirvieron para animar el debate político. El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró que el aumento del paro en agosto demuestra que «la herencia económica de los gobiernos del PP se ha acabado» porque José Luis Rodríguez Zapatero «no ha hecho nada» en estos tres años y ha vivido de la «buena herencia» recibida de José María Aznar.

El PSOE le replicó que «no se pueden sacar conclusiones por los datos de un mes», y el portavoz de este partido en el Congreso, Diego López Garrido, defendió que el análisis global de los datos económicos de esta legislatura demuestran que éstos «son los mejores de los últimos 20 años», y que España ha logrado crear por primera vez un «círculo virtuoso» en el que simultáneamente crecen la economía y el empleo y se consigue controlar la inflación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)