Llegan a Canarias dos nuevos cayucos con 173 inmigrantes, tres de ellos menores
La Razón, , 05-09-2007L. N.
TENERIFE- Nueva llegada masiva de inmigrantes a Canarias, donde no hay semana en la que no se aviste una barquilla tratando de alcanzar de forma clandestina su costa. Esta vez han sido 137 los irregulares que han llegado a bordo de dos cayucos. El primero era detectado la madrugada del lunes a 55 millas al sur de la isla de El Hierro y en él llegaron al puerto de Tenerife 66 ocupantes. Pocas horas después, arribaba otra barquilla, tipo patera, con 71 personas y que fue localizada a 400 metros de Costa del Silencio.
Entre los ocupantes del cayuco localizado ayer a unas 50 millas del sur de El Hierro, que quedó a la deriva y fue interceptada por dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, no había ningún menor de edad y todos los ocupantes llegaron en buen estado de salud, según fuentes de la Delegación del Gobierno.
Poco después, llegaba a la misma a la instalación portuaria la otra barquilla, con 71 personas, entre ellas 3 menores de edad, avistada. La embarcación, tipo patera y de unos 15 metros de eslora por 2,5 de manga, fue interceptada por la patrullera «Río Gallo» de la Guardia Civil que la guió hasta el puerto de Los Cristianos. Los ocupantes de esta barquilla también son todos varones y llegaron en buen estado de salud, indicaron fuentes de la Delegación del Gobierno.
Por otra parte, la llegada de inmigrantes irregulares a las costas españolas, a través de cayucos (en las Islas Canarias) y pateras (sur de España) se redujo en un 61 por ciento entre enero y agosto de este año, pasando de los 24.331 irregulares en 2006 a los 9.449, según informó ayer el Ministerio del Interior.
El departamento de Alfredo Pérez Rubalcaba destaca cómo el descenso fue más acusado en la llegada de embarcaciones a las costas del Archipiélago Canario, con 6.659 cayucos, frente a los 19.845 que arribaron entre enero y agosto de este año (66,4 por ciento). Además, el ministro aseguró que también se han incrementado las repatriaciones.
Rubalcaba reiteró a las mafias el mensaje de que no engañen a los inmigrantes, «porque el que llega a España de manera ilegal tiene muchas posibilidades de volver al país de origen» y aprovechó para agradecer la cooperación de los países de origen que colaboran en la vigilancia de sus costas para impedir la salida de irregulares.
(Puede haber caducado)