Cuatro cayucos con 212 subsaharianos arriban a las costas de Tenerife

El Mundo, 04-09-2007

El fenómeno de la inmigración continúa imparable en las islas Canarias. Cuatro cayucos, con un total de 212 subsaharianos, arribaron ayer a las costas de Tenerife.


La primera barcaza llegó en torno a las 13.00 horas por sus propios medios a la costa de El Médano, en Granadilla. En ella viajaban 22 inmigrantes , dos de ellos menores de edad, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. Las personas que viajaban en esta embarcación, fabricada en fibra y de 12 metros de eslora y 2,5 de manga, fueron atendidas por personal de la Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, Guardia Civil y Salvamento Marítimo, y se hallaban en buenas condiciones físicas. No obstante, una de las personas atendidas fue trasladada a un centro de salud del sur de Tenerife.


El segundo cayuco que alcanzó ayer la isla albergaba a 53 subsaharianos, de los que ocho podrían ser menores, según las mismas fuentes. Esta segunda barcaza arribó al puerto de Los Cristianos, en Arona, hacia las 17.10 horas, remolcada por la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Alpheraz, informa Efe.


Los sin papeles que accedieron al puerto de Los Cristianos también se encontraban en aparente buen estado de salud, si bien fueron atendidos por efectivos de la Cruz Roja afectados de ciertas quemaduras.


Por la tarde se produjo el avistamiento de dos barcazas por el Servicio Aéreo de Rescate. La primera se encontraba a unas 50 millas al sur de El Hierro, hacia donde se dirigieron dos unidades de Salvamento Marítimo. Esta nave arribó al puerto de Los Cristianos (Tenerife) a las 23.30 horas, informa Europa Press. A bordo viajaban 66 inmigrantes , todos de origen subsahariano, entre los que podría haber varios menores. El segundo cayuco llegó pasada la medianoche con 71 inmigrantes a bordo, custodiado por una patrullera.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)