INMIGRACIÓN
Naufragio de un cayuco mauritano con 70 inmigrantes a bordo
La Vanguardia, , 03-09-2007Un cayuco con unos 70 inmigrantes a bordo naufragó el sábado frente a las costas del Sahara. Al menos una parte de los ocupantes de la embarcación fueron rescatados, mientras que estaba ayer por confirmar si el resto de los subsaharianos han muerto ahogados. Según explicaron a Efe familiares de un periodista francés que acompañaba a los indocumentados y pidió ayuda mediante un teléfono por satélite, el cayuco partió el viernes de las costas mauritanas, cerca de Nuadibú, para intentar llegar a las costas de las islas Canarias. Los familiares del periodista Dominique Molard, que trabaja para la cadena de televisión alemana ARD, explicaron que realizaba un reportaje sobre la inmigración ilegal y pidió ayuda después de que la embarcación volcara.
La Marina real marroquí fue alertada por la tripulación de un barco ruso de que transportaba ayer a los náufragos rescatados hacia el puerto de Dajla (antigua Villa Cisneros) en el sur del Sahara Occidental.
Fuga de menores
Por otro lado, cinco menores marroquíes que estaban tutelados por la ciudad autónoma de Ceuta se fugaron el sábado por la tarde mientras participaban en una excursión en Andalucía organizada por el área ceutí de Menores. Según informaron ayer fuentes de ese departamento, este grupo formaba parte de una expedición de veinte menores que habían sido seleccionados para participar en esta excursión en un centro lúdico de Cádiz.
Cinco de ellos aprovecharon para escaparse, mientras que el resto, junto con los tutores, regresaron a Ceuta el mismo sábado, tal como estaba previsto. La administración ceutí ha mostrado su malestar ya que pretendía inaugurar con este desplazamiento una serie de actividades para menores inmigrantes tutelados. Han enviado informes sobre los fugados a las autoridades de Andalucía para localizarles.
(Puede haber caducado)