Más de 300.000 pasajeros han embarcado ya en Ceuta en la fase de retorno de la OPE

Éste ha sido uno de los fines de semana más álgidos de la operación Cientos de viajeros esperan la salida de autobuses en el Puerto de Algeciras

Diario Sur, SUR, 03-09-2007

La línea Ceuta – Algeciras superó ayer los 300.000 embarques de emigrantes magrebíes en la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE) como consecuencia del incremento de las llegadas registradas desde el pasado sábado, en uno de los fines de semana más álgidos de la operación.

Según informaron fuentes portuarias, el aumento de los embarques ha producido colas de más de una hora en la frontera que separa Ceuta de Marruecos debido a la cantidad de vehículos acumulados en el paso fronterizo.

En la zona de embarque no se han registrado incidencias, ya que las compañías navieras ofertan prácticamente una salida cada media hora, lo que ha permitido que no se produzcan importantes retenciones.

Desde que comenzó la fase de regreso, el pasado 15 de julio, hasta la fecha, han embarcado ya 301.105 pasajeros y 73.069 vehículos en la ruta Ceuta – Algeciras, aunque es previsible que la cifra aumente de forma considerable a lo largo de la jornada de ayer, en la que se esperan más de 15.000 embarques de magrebíes.

Las navieras han efectuado ya 1.642 rotaciones para trasladar a estas personas, que en los dos últimos días embarcan con un promedio diario de más de 12.000 y más de 3.500 vehículos al ser el último fin de semana importante en este operativo.

La masiva afluencia de pasajeros que durante este fin de semana han embarcado en el puerto de la ciudad autónoma para cruzar el Estrecho hacia la Península Ibérica también se dejó notar en el Puerto de Algeciras. Precisamente ayer eran cientos los vehículos que desembarcaban en sus instalaciones procedentes del otro lado del Estrecho, a los que se sumaron otros tantos pasajeros que viajaban a pie y que se concentraron en el recinto portuario a la espera de autobuses que los llevaran a otros puntos del país.

A pesar de esta actividad, ni en un puerto ni en otro hubo que lamentar incidentes, al igual que ocurrió en los días punta del Paso del Estrecho durante la operación de ida, que comenzó el pasado 15 de julio. La OPE culminará el próximo 15 de septiembre con unos importantes incrementos de tráfico, según las previsiones de Protección Civil.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)