Unos 40.000 magrebíes cruzarán el Estrecho durante el fin de semana

La coincidencia del fin de semana con final de mes aumentará los tráficos Los ferrys de las tres navieras realizarán 34 salidas diarias

Diario Sur, SUR, 02-09-2007

Unos 40.000 emigrantes magrebíes transitarán este fin de semana por el puerto de Ceuta para embarcar hacia Algeciras en los días más complicados de la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE). Según los cálculos de las autoridades portuarias, la coincidencia de final de mes con el fin de semana producirá uno de los mayores incrementos en las entradas en el puerto ceutí, aunque no se espera que se colapsen las explanadas de preembarque.

Por el momento las llegadas de emigrantes se están produciendo de una manera escalonada desde última hora del pasado viernes. Los buques de alta velocidad de las navieras Acciona Trasmediterránea, Euroferrys, Buquebús y Balearia no han previsto ningún plan especial, ya que consideran suficientes las 34 salidas diarias que efectúan.

Desde que comenzó la fase de retorno el pasado día 15 de julio han embarcado en el puerto ceutí un total de 289.030 pasajeros y 69.543 vehículos, lo que le convierte en el segundo puerto en importancia por detrás de la ruta Tánger (Marruecos) – Algeciras.

Las navieras han completado más de 1.600 viajes de ida y vuelta para transportar a los cientos de magrebíes que regresan a sus lugares de trabajo en Europa tras concluir su periodo vacacional.

Cambio de perfil

El Ministerio del Interior constató que la Operación Paso del Estrecho (OPE), que comenzó el 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre, ha crecido en número de usuarios, ha mejorado y ha experimentado un cambio en el tipo de emigrante que se beneficia de este dispositivo anual, según informó esta misma semana.

El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, señaló, como aspecto más novedoso, que la OPE de este año ha evidenciado un cambio en el tipo de emigrante que interviene «porque hay muchas más matrículas españolas y un cierto estancamiento en las matrículas de otros países europeos». Este cambio se asocia «con el crecimiento de la inmigración marroquí en España y la estabilización o el paso a segunda generación, que visita menos su país de origen, de otros países europeos».

Esta situación indica que «está cambiando mucho la textura social del tipo de emigrante y el desgraciado accidente en Madrid ocurrido ayer nos revela que el tipo de coche no se ajustaba a los que conocíamos, ya que era un coche potente y en buen estado, por lo que estamos en una sociología muy diferente».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)