Un Plan Integral de Inmigración atenderá en Antequera a más de 2.200 foráneos a partir de 2008
Asuntos Sociales establece 10 áreas de intervención y 40 objetivos El número de extranjeros se dobló en dos años y sigue en aumento
Diario Sur, , 01-09-2007Los inmigrantes que residan en Antequera a partir del próximo año estarán mejor atendidos que hasta ahora. La culpa la tendrá el Plan de Acción Integral para la población Inmigrante que acaba de elaborar el área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Antequera y cuya puesta en marcha se prevé para principios del 2008.
«Se trata de un programa que continúa con los ejes que marca el plan autonómico, pero adecuado a la realidad de Antequera», explicó a SUR la edil de AA. SS., Dolores García. La idea central del plan es ayudar en la acogida, regularización y estancia de los inmigrantes en la ciudad para lo cual se coordinará con las políticas sobre migración de la Junta de Andalucía.
Mejorar su estancia
Los técnicos encargados de su elaboración, encabezados por Fuensanta Rodríguez, han establecido un total de 10 áreas de intervención: socioeducativa; sociolaboral; sociosanitaria; inclusión y bienestar social; equipamiento, vivienda y alojamiento; cultura, ocio y participación; atención jurídica; formación; sensibilización social y cooperación al desarrollo.
Cada una de estas áreas intentarán cumplir un total de 40 objetivos concretos que se pueden resumir en promover políticas de acogida, favorecer la plena integración social, laboral y personal de los inmigrantes , fomentar la coordinación, la cooperación y el seguimiento de las actuaciones de los poderes públicos, asegurar el acceso de esta población a los servicios básicos comunes, mejorar permanentemente el conocimiento de la realidad, diseñar y promover programas de formación y fomentar la sensibilización social acerca de los valores positivos del hecho de la inmigración.
La puesta en marcha de este plan responde al notable aumento de la población inmigrante en la ciudad, que se duplicó entre los años 2004 y 2006 y sigue una tendencia al alza. De hecho, en 2007 hay un total de 2.291 inmigrantes , cuando en el 2001 sólo eran 198 y, en 2003, 711.
Los extranjeros residentes en Antequera proceden de 61 nacionalidades diferentes. De entre ellas, la comunidad más numerosa es la brasileña, con un total de 740 personas. Le sigue el Reino Unido (247), Rumanía (224), Argentina (131) y Colombia (115).
El Plan se irá desgranando en actuaciones concretas que reforzarán las que ya están en marcha. Una de ellas son las clases de español para extranjeros que se van a llevar a cabo desde el 5 de septiembre en sede de Cruz Roja.
(Puede haber caducado)