LORCA
Jóvenes inmigrantes y lumbrerenses conviven en el programa cultural 'El Arca'
La Verdad, , 01-09-2007Fomentar la integración social de inmigrantes y jóvenes lumbrerenses. Con ese objetivo se ha puesto en marcha un año más el programa El Arca en colaboración con la Asociación Juvenil Cazalla. En este encuentro se están desarrollando actividades de convivencia entre los jóvenes extranjeros y del municipio. En total han participado 23 personas, de las que dieciocho son adolescentes y cinco promotores.
El programa El Arca, que cuenta con un presupuesto de 25.000 euros, tiene el objetivo específico de crear espacios de diálogo interculturales durante los días de convivencia del encuentro, desde comienzos de verano y hasta el próximo mes de octubre, entre otros lugares, en el entorno natural del Cabezo de la Jara.
Entre las actividades que están realizando los jóvenes se encuentran varias visitas a los albergues de las playas de la costa murciana, como son las instalaciones de la playa de Puntas de Calnegre o la visita al albergue juvenil de Águilas y excursiones a parques temáticos como Port Aventura. De igual manera, los alumnos realizan talleres intensivos de uno o dos días, cada quincena, donde tratan temas actuales como puede ser la inmigración o el racismo, a través de juegos, lluvia de ideas o actividades creativas que les ayudan a crear un ambiente integrador a la vez que se divierten. Además de estas actividades, los talleres de baile, capoeira, gincanas o actividades deportivas se encuentran entre las preferidas por los adolescentes.
La Concejal de Política Social, María Angeles Túnez, señalaba durante una visita a los participantes que «este proyecto es una firme apuesta para el fomento de la integración ya que los miembros del programa adoptan pautas de trabajo en grupo, sensibilización, tolerancia y aprenden, además, a tener un acercamiento entre culturas, adoptando finalmente actitudes de integración. Esperamos que, las actividades programadas para esta convivencia, hayan contribuido al intercambio de experiencias vividas y a crear vínculos entre los jóvenes».
Para el desarrollo de las actividades, los jóvenes han contado con el apoyo de dos monitores que han estado orientando y supervisado las actividades diarias y el progreso realizado por los integrantes, siendo los protagonistas absolutos de este programa, fomentando el espíritu de iniciativa y creatividad entre los beneficiarios. Para ello han estado colaborando, además, en la realización de una memoria de actividades y folletos divulgativos sobre todas las actuaciones.
(Puede haber caducado)