ESPAÑA
El Gobierno acuerda con Marruecos repatriar a los ilegales menores
La vicepresidenta se felicita por el descenso en la llegada de pateras
Las Provincias, , 01-09-2007La vicepresidenta se felicita por el descenso en la llegada de pateras El Gobierno busca soluciones al problema de los menores inmigrantes que viven en España sin familia y en situación ilegal, a quienes ahora es imposible repatriar porque las autoridades de algunos países no admiten su devolución al carecer de documentos y de vínculos familiares demostrables en sus lugares de origen. En el enésimo ensayo de posibles soluciones, el Ejecutivo anunció un nuevo acuerdo con Marruecos para el retorno controlado de esos jóvenes y su acceso a una formación educativa y laboral.
Se trata, en la mayoría de casos, de niños y adolescentes procedentes del Magreb y de países subsaharianos que llegan a España en cayucos o a través de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla. Tras ser interceptados por las autoridades, son internados en centros de menores tutelados por las autonomías, en los que permanecen varios años hasta cumplir la mayoría de edad. Entonces, reciben una orden de abandonar España, que raras veces llega a ejecutarse. En otro intento por zanjar esa situación, el Gobierno acordó ayer impulsar un acuerdo con Marruecos para permitir el retorno al país vecino de sus nacionales menores de edad.
La vicepresidenta primera, María TeresaFernández de la Vega, explicó tras la reunión del Consejo de Ministros que el convenio, que el Ejecutivo ha remitido a las Cortes para su aprobación, incluye un compromiso para favorecer el acceso de esos jóvenes a una educación y una formación que facilite el acceso a un futuro profesional. La número dos del Ejecutivo situó en la precariedad educativa y laboral la raíz del problema de la inmigración. El Gobierno se felicitó además por el descenso registrado en agosto en el número de irregulares llegados a las costas españolas a bordo de cayucos, que cifró en un 64% menos que en el mismo mes del año anterior. El Ejecutivo, que dijo recibir estos datos con prudencia y precaución, atribuyó el éxito al refuerzo del control de las fronteras marítimas – gracias, en parte, al dispositivo europeo Frontex – , a la cooperación con los países de origen y tránsito de inmigrantes, y a su política firme de repatriaciones.
(Puede haber caducado)