Un viejo palangrero convertido en patrullero vigilará cayucos en las Islas

El Día, EL DÍA, S/C de Tenerife, 31-08-2007

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba visitará mañana Tenerife y Gran Canaria, donde presentará otra embarcación de la Guardia Civil que se encargará de vigilar cayucos, según adelantó, el pasado martes, a Radio El Día el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura.

El buque oceánico “Río Miño”, que tendrá su base en Gran Canaria, es un viejo palangrero reconvertido en patrullero, que ya exhibe en los Astilleros del grupo Armón de Burela (Lugo) las letras de molde de la Guardia Civil y la bandera de España.

Tiene 51 metros de eslora y lo han rehabilitado a fondo, tal y como anunció el Gobierno en el pasado mes de mayo, coincidiendo con el inicio de la “temporada” de pateras y cayucos.

Pese a que su flamante casco lleve grabado el nombre de la Guardia Civil y el antiguo pesquero pertenezca a Interior, tal y como explicaron fuentes de la Guardia Civil, al mando tendrá a un marino mercante contratado para la ocasión por la empresa adjudicataria y el 75 por ciento de su tripulación entre 15 y 17 marinos también será civil.

Esta decisión ha causado un profundo malestar en sectores de la Guardia Civil.

De grandes dimensiones

Las dimensiones del buque oceánico y el tipo de misión son las razones esgrimidas por la Dirección General de la Guardia Civil para que se haya decidido colocar al frente a marinos mercantes.

La idea es capacitar a integrantes del Servicio Marítimo para que se formen con la Dirección General de la Marina Mercante y la Armada, tal y como se establece en una orden ministerial de 1992 que habilita al personal del Servicio Marítimo de la Guardia Civil para el manejo de sus embarcaciones. En cambio, si fueran agentes del Servicio Marítimo los que navegasen fuera de nuestras aguas jurisdiccionales sin la titulación exigida, éstos podrían ser multados.

Según ha podido saber este periódico, el “Río Miño” es un pesquero japonés de 1984, comprado por Interior a una empresa. Se ha remozado exteriormente, pero se han aprovechado los dos generadores y el motor, de 1.000 cv, frente a los dos motores de 1.500 cv que tienen las patrulleras de altura de la Benemérita.

Alfredo Pérez Rubalcaba también visitará el Centro de Coordinación Regional de Canarias de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), Gran Canaria, que tiene al frente al general de la Guardia Civil Cándido Cardiel. En el plan del viaje de Rubalcaba también está previsto que se desplace hasta Tenerife, con el fin de trasladarse hasta el Centro de Internamiento de Extranjeros de Hoya Fría.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)