Salvamento rescató en 2006 a más de 25.000 personas en Canarias sin víctimas

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha premiado a las tripulaciones de Salvamento Marítimo en Canarias, que rescataron el año pasado a 25.375 personas en aguas del Archipiélago sin que hubiera víctimas en estos rescates. Por tanto, opina que su labor no puede ser cuestionada por un trágico suceso.

El Día, EFE, S/C de Tenerife, 31-08-2007

Salvamento Marítimo rescató el año pasado a 25.375 personas en aguas de Canarias sin que se produjera ninguna víctima en estos rescates, según destacó ayer este organismo en un comunicado.

Salvamento Marítimo defendió que su labor “no puede ni debe ser empañada por el trágico desenlace de una operación de salvamento, a pesar de que sea aprovechado por algunos para, desde el desconocimiento y también la malicia, alterando la realidad de los hechos, cuestionar lo que para casi todos resulta incuestionable”.

De esta forma, Salvamento alude a la querella presentada en la Audiencia Nacional contra dos de sus tripulaciones por el abogado Plácido Alonso Peña en nombre de un grupo de inmigrantes supervivientes de un naufragio ocurrido el pasado 19 de julio, a 90 millas al sur de Canarias, en el que desaparecieron 88 subsaharianos.

Querella en trámite

La querella, cuya admisión a trámite en Madrid está pendiente del juzgado, mantiene que una de las dos embarcaciones de Salvamento Marítimo que acudió al rescate del cayuco, en el que viajaban 136 inmigrantes , golpeó la embarcación de los inmigrantes en su maniobra, lo que la partió en dos. Todos sus ocupantes cayeron al mar y muchos se ahogaron.

Los inmigrantes acusan a Salvamento Marítimo de homicidio imprudente por considerar que el rescate fue “negligente”, según el abogado que los representa y que solicita una investigación.

Salvamento Marítimo defendió ayer su labor en un comunicado en el que informa de que la Organización Marítima Internacional (OMI) ha premiado a sus tripulaciones de Canarias por su valor excepcional en la mar.

Destaca que la mención concedida por esta agencia de las Naciones Unidas “viene a reconocer a escala internacional la extraordinaria y arriesgada labor de estos profesionales, que tienen en su haber, nada menos, el salvamento de decenas de miles de vidas de seres humanos que se hicieron a la mar en condiciones ciertamente precarias para afrontar travesías desmedidas”.

“Hay que recordar explica que el pasado año 2006 los profesionales de Salvamento Marítimo rescataron a 30.493 personas en emergencias de pateras, de las que 25.375 fueron asistidas en aguas de Canarias, no produciéndose víctima alguna en ninguno de estos rescates”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)