Crear un muro es una idiotez, dice el gobernador de Texas

El Universo, MÉXICO, 30-08-2007

| REUTERS

Frontera.

El gobernador del estado de Texas, Rick Perry, instó el pasado martes a que el Congreso de su país reanude el debate sobre una reforma migratoria, tras alegar que Estados Unidos necesita trabajadores inmigrantes para impulsar su economía.

Perry, de visita en México, dijo que el plan de Washington de construir un muro a lo largo de buena parte de la frontera para controlar la inmigración ilegal es una “idiotez”. “Necesitamos a esos individuos para que continúe creciendo nuestra economía”, expresó.

El pasado fin de semana, los alcaldes de Ciudad Juárez,  norte de México, y El Paso, Texas, encabezaron una protesta contra el muro.

Advertencia sobre prisiones
La creciente represión a la inmigración ilegal en Estados Unidos, después de que fracasó una reforma migratoria en el Congreso este año, está provocando una crisis humanitaria en la frontera con México, generando abusos y muertes, señalaron el lunes activistas.

Los grupos afirmaron que por lo menos dos inmigrantes mueren por día en el desierto por deshidratación y exposición a altas temperaturas en su intento por cruzar  hacia Estados Unidos desde México.

“Lo que estamos viendo es la muerte de inmigrantes , abusos en los centros de detención, redadas y otros tipos de abusos”, aseveró Isabel García, de la Coalición de Derechos Humanos. “Es necesario parar con la militarización de la frontera”, agregó.

MÁS DATOS: Militarización

Agentes fronterizos
El Gobierno del republicano George W. Bush envió 6.000 hombres de la Guardia Nacional para patrullar la frontera el año pasado. Además, está previsto que sume 9.600 agentes fronterizos para el 2012 a los 13.500 que existen actualmente.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)