El abogado de los náufragos denuncia su «rápida» expulsión
Salvamento Marítimo estudia iniciar acciones judiciales contra el letrado que le ha denunciado
La Razón, , 30-08-2007R. Ruiz
Madrid- El abogado de los supervivientes del naufragio ocurrido el 19 de julio en Canarias en el que murieron 88 inmigrantes denunció ayer que se han agilizado «más rápido de lo normal» los trámites de repatriación a sus países de origen de los supervivientes que se han querellado contra Salvamento Marítimo por negligencia en el rescate.
El letrado, Plácido Alonso, interpreta que la Administración «ha acelerado las gestiones con el fin de no facilitarme las cosas, ya que lo único que tengo para darle viabilidad a la querella son los querellantes y los testigos y, si me quedo sin ellos, la denuncia no va a ninguna parte».
Puso como ejemplo lo ocurrido con el director del Centro de Internamiento de Hoya Fría, en Tenerife, donde hasta el martes se encontraban retenidos cuatro de los náufragos. El abogado relató que el lunes se puso en contacto telefónico con el responsable del centro para comunicarle su deseo de visitar a los inmigrantes acompañado de un notario para que le firmasen los poderes de representación procesal. Según su versión, éste le informó de que hasta ayer no se iba a producir traslado de extranjeros, con lo que decidió acudir el martes, un día antes de su marcha. Sin embargo, el letrado se encontró nada más llegar con que no quedaba ningún inmigrante en el centro. Le comunicaron que habían sido trasladados «cuatro o cinco horas antes de su visita».
El letrado explicó que la mayoría de los 15 querellantes y los 33 testigos han sido ya expulsados. Sólo once permanecen aún en Valladolid, y cuatro, de Liberia, quedaron ayer en libertad ante la imposibilidad de repatriarlos. Sólo uno de ellos se ha puesto en contacto con él desde Ghana para expresarle su deseo de seguir adelante con la querella.
Los supervivientes proceden de Senegal, Ghana, Guinea Bissau y Liberia, países, estos dos últimos, con los que España no tiene firmados convenios de repatriación. No obstante el trámite de devoluciones es fluido con los dos primeros.
Salvamento Marítimo explicó ayer que no ha descartado emprender acciones judiciales contra el abogado al entender que sus afirmaciones sobre que el barco de Salvamento abordó y rompió el cayuco son «falsas, tendenciosas y malintencionadas».
El letrado añadió que ya no dispone del apoyo de Amnistía Internacional en la querella que ahora está pendiente de admisión a trámite en la Audiencia Nacional, «después de que la ONG recibiera una llamada de la Delegación del Gobierno».
(Puede haber caducado)