El 'black power' en Bilbao
Bilbao espera reunir a un millar de miembros de la comunidad negra de África, Europa y América, entre ponentes y público, en la Conferencia Internacional Panafricana que se celebrará del 1 al 4 de noviembre, que analizará los problemas de la diáspora africana en Europa y las razones que les obligan a emigrar.
Deia, , 30-08-2007Nueva Orleans o Bilbao? Algunos despistados se harán esta pregunta al pasar por la Universidad de Deusto el próximo mes de noviembre. La explicación es bien sencilla. Se trata de la conferencia internacional panafricana, en su primera edición europea, que pretende reunir a cerca de seiscientos líderes de la comunidad negra de todo el mundo. Conferencias, mesas de debate y charlas sobre la emigración desde continente africano o la diáspora africana en Europa serán el centro de conversación, según explica uno de sus organizadores, el guineano Tcham Bisaá Nankofe, presidente de este colectivo en Euskadi.
A falta aún de concretar el programa, Nankofe espera contar con numerosas e importantes autoridades de esta comunidad, llegados de diferentes países de Europa, América y África. Todo ello con el objetivo de reflexionar sobre la situación de la población negra, tanto la que vive en sus lugares de origen, como la que se ha visto obligado a emigrar.
Uno de los problemas más preocupantes, tal y como adelantó el presidente de Euskadiko Panafrikanista Federazioa, es la imagen de los inmigrantes africanos en Europa. “Las únicas noticias sobre nosotros tienen que ver con las pateras y es difícil cambiar esa mala imagen”, lamenta Nankofe, quien adelanta que “la búsqueda de instrumentos para cambiar ese prejuicio” será uno de los objetivos de la conferencia de Bilbao.
Recuerda, en este sentido, que la “diáspora africana” es fruto de “siglos de esclavitud, del mal reparto de las fronteras, de la explotación de los frutos y materias primas del continente africano y de la actitud de los dirigentes dictadores”.
Serán estos otros de los temas a analizar. No en vano, este año se celebra también el bicentenario de la abolición de la esclavitud que, durante cinco siglos, relegó al colectivo negro a una segunda clase.
Una clasificación que, a juicio de este guineano asentado en Bilbao desde hace doce años, “aún no ha cambiado”. “Estamos en una tercera clasificación, por detrás de los inmigrantes sudamericanos”, se queja. “Honestamente, aquí se nos trata peor a los negros que a los inmigrantes de piel blanca en todos los ámbitos: vivienda, préstamos para abrir un nuevo negocio o la educación de nuestros hijos”, observa con un tono que huye de la resignación.
De todo esto se hablará también en la conferencia que se celebrará bajo el lema “Una África, una nación”, el evento “más importante para los africanos y la comunidad negra asentada en Europa”, tal y como se puede leer en la web que anuncia este encuentro: www.otromadrid.org/articulo/4066/pan-african-congress-europe.
(Puede haber caducado)