Arrestan a tres menores acusados de robos violentos en la Semana Grande donostiarra
Intimidaban a otros chavales de su edad para que les entregasen dinero o ropa Son de nacionalidad extranjera y uno de ellos depende del centro de Tolosa
Diario Vasco, , 30-08-2007SAN SEBASTIÁN. DV. Las noches de la Semana Grande donostiarra se convirtieron en una pesadilla para decenas de adolescentes que se sintieron impotentes ante el robo de sus objetos de valor en plena calle. Muchos volvieron a casa sin dinero, sin el móvil e incluso sin ropa después de que una banda de menores les obligase a entregar sus pertenencias con amenazas y violencia. Las denuncias se multiplicaron en las oficinas de la Policía Municipal y la Ertzaintza, que ayer anunció la detención de tres adolescentes como presuntos autores de estos robos. Tras aplicarles la legislación de menores, han sido entregados a sus tutores.
Los arrestados son de nacionalidad extranjera y al menos uno de ellos depende del centro de acogida de menores de Tolosa, donde fue detenido. Los otros dos fueron arrestados en Bilbao.
Los hechos se produjeron entre los días 14 y 15 de agosto, en plena Semana Grande, cuando tres jóvenes asaltaron con violencia a otros menores en distintos lugares de la capital guipuzcoana. En todos los casos los robos se produjeron bajo amenaza e incluso utilizando la violencia, llegando a agredir a las víctimas que oponían resistencia. Lo que fuera necesario para conseguir carteras, móviles, dinero suelto o ropa.
Tras el aluvión de denuncias recibidas, la Ertzaintza abrió una investigación que le llevó a la detención de un menor la semana pasada en Tolosa y al posterior arresto de otros dos menores en Bilbao entre el martes y el miércoles.
Los menores ya han sido puestos a disposición de sus tutores, después de comunicar su arresto a la Fiscal de Menores responsable del esclarecimiento de estos hechos. La Ertzaintza no descarta que estos menores pudieran estar implicados en otros robos del mismo estilo que se produjeron durante esas fechas.
(Puede haber caducado)