Localizados 12 testigos del naufragio que insisten en testificar

Once de los inmigrantes querellados contra Salvamento Marítimo se han puesto en contacto con el abogado desde Valladolid y otro, desde Ghana.

El Día, DORY MERINO, Tenerife, 30-08-2007

Once de los inmigrantes querellados contra Salvamento Marítimo por el naufragio del pasado 19 de julio, que se saldó con 88 desaparecidos al sur de Tenerife, se han puesto en contacto con el abogado desde Valladolid, ciudad a la que han ido a parar tras ser trasladados desde Hoya Fría a la Península unos días antes de cumplir los 40 días de internamiento en el centro de retención.

Así lo confirmó a EL DÍA el abogado tinerfeño Plácido Alonso Peña, quien está a la espera de conocer qué juzgado de Madrid va a tramitar la querella.

Estos once subsaharianos se suman al ciudadano de Ghana que fue repatriado a su país y que esta semana también se puso en contacto con el letrado, con el fin de estar localizado para poder testificar en el juicio.

Como el juez de Arona no permitió tramitar la querella criminal en Tenerife, el abogado Alonso Peña la presentó en la Audiencia Nacional, y entregó su tarjeta a cada uno de los testigos del naufragio para que pudieran localizarlo desde el destino final de cada uno, debido a que, según afirmó el letrado, desde la Delegación del Gobierno no se le informó en ningún momento de los traslados de sus clientes.

Solicitud denegada

Además, la Subdelegación del Gobierno en la provincia tinerfeña tampoco atendió su demanda, tramitada en tiempo y forma, de que quedaran en libertad en Tenerife, donde ya tenía una ONG que se iba a hacer cargo de ellos durante el tiempo que fuera necesario, hasta que se celebrase el juicio.

Quince de los 48 supervivientes del naufragio perdieron algún familiar en el trágico suceso y desean que se abra una investigación para que se aclaren los hechos. Concretamente, uno de los 27 ciudadanos de Ghana que venían en ese cayuco perdió cinco hermanos y ocho amigos.

Este periódico publicó, en su edición del domingo 29 de julio, la lista completa de los 48 supervivientes, de los que 27 son naturales de Ghana, 13 de Senegal, uno de Liberia, seis de Guinea Bissau y otro de Gambia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)