REGIÓN MURCIA
Un barco de recreo rescata una zódiac de narcos magrebíes al creer que era un patera
La Guardia Civil sospecha que tiraron los fardos al agua al quedarse sin motor
La Verdad, , 30-08-2007De buenos samaritanos a involuntarios cómplices de presuntos narcotraficantes. A primera hora de la tarde de ayer los tripulantes de un barco de recreo procedente de Alicante que navegaba ayer por aguas cartageneras, a 25 millas de Cabo de Palos, dieron la voz de alarma a Salvamento Marítimo al atisbar una embarcación cuyos ocupantes, de aspecto árabe, les pedían ayuda a gritos. La conclusión fue lógica: otra patera a la deriva. Pero las intenciones de los seis magrebíes que viajaban a bordo de la zodiac no eran buscar un trabajo en España.
Nada más recibir el aviso, se movilizaron los efectivos de emergencia. Salvamento Marítimo envió dos embarcaciones, una de Cartagena y otra de Almería, y Protección Civil recabó la ayuda de un helicóptero de Valencia capaz de recorrer las 25 millas a las que se encontraban la supuesta patera.
Nada más iniciar los trabajos de remolque, se dieron cuenta de que algo olía mal. Fuentes de la Guardia Civil, que se hicieron cargo de la zodiac y de sus ocupantes, sospechan que los narcos lanzaron los fardos de hachís al agua al estropearse los motores. Después pidieron socorro al barco alicantino simulando ser inmigrantes desvalidos. La Benemérita trasladó a la zodiac hasta el puerto de Cartagena.
Casi a la misma hora la Guardia Civil interceptaba en Mazarrón una embarcación similar, con 12 metros de eslora y tres motores provistos de gasolina. Fuentes del cuerpo comentaron que sospechan que los cuatro árabes encontrados a bordo se proponían alcanzar la costa para desembarcar fardos de hachís.
Llamadas falsas al 112
De hecho, la Guardia Civil detuvo en la misma tarde a un individuo que llamó al 112 para alertar de falsas pateras a la deriva en un intento, tal y como sospecha la Benemérita, de distraer la atención de las Fuerzas de Seguridad para que las lanchas cargadas con droga pudiesen alcanzar la playa.
Para remate de la intensa jornada, Protección Civil tuvo que movilizar a su helicóptero a media tarde ante el aviso de que dos buceadores habían desaparecido en alta mar. Afortunadamente, ambos emergieron ilesos.
(Puede haber caducado)