El nuevo pasaporte, listo el 17 de septiembre (image)

La Prensa Gráfica, César Castro Fagoaga, 29-08-2007

Los nuevos documentos cuentan con mayores medidas de seguridad. Migración dará a conocer la próxima semana si el precio aumentará o se mantendrá en $9.14.

La Dirección General de Migración (DGM) dio a conocer el pasado lunes 27 de agosto el formato del nuevo pasaporte. El documento, que contará con 38 medidas de seguridad (el actual tiene 25), comenzará a emitirse a partir del 17 de septiembre en las diferentes sedes de Migración.

El director de la DGM, Rafael Álvarez, explicó que la entrega del nuevo documento será para las personas que lo soliciten por primera vez o cuya renovación sea necesaria, por vencimiento, a partir del 17 de septiembre en adelante.

Las novedades del pasaporte, cuyo diseño no variaba desde 1997, suponen más controles de seguridad en la información de los ciudadanos. Álvarez dijo que con el nuevo sistema de captura y almacenamiento de información, con una inversión de $3 millones, según el director, permitirá por primera vez cotejar los datos del sistema de control migratorio con los de extranjería. Esto no se había podido hacer antes por ser un sistema rígido, que estaba desde 1997, añadió Álvarez.

La importancia de esto último radica en la posible identificación de criminales y falsificadores con una simple verificación del nuevo código bidimensional del pasaporte. Antes de esto, Migración tenía que verificar individualmente cada sistema para luego realizar una comparación.

La información de los salvadoreños en el nuevo pasaporte aparecerá en una hoja sustancialmente más delgada que la actual, la que asemeja la textura de un carné laminado. La nueva, parecida al resto de hojas del documento, está fusionada con calor y es muy complicado desprenderle el fino plástico protector sin que se arruine.

El director de la DGM aseguró que el precio del documento aún no está definido y que se dará a conocer la próxima semana. El valor actual es de $9.14, uno de los más bajos del mundo.

Álvarez dijo que no puede decir todavía si el precio incrementará o que incluso se mantendrá igual. Lo que queremos es no afectar los bolsillos de los salvadoreños, dijo el titular.

El pasaporte se emitirá en todas las delegaciones y sedes de Migración. El 14 de septiembre vence el plazo que la DGM había puesto para no emitir pasaportes debido a que se capacitaba internamente al personal.

Además, el documento incluye una tecnología biométrica que permitirá reconocer si una persona es quien dice ser mediante la verificación de su huella dactilar, información que está contenida en el código bidimensional, incluido por primera vez.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)