Un abogado denuncia a Salvamento Marítimo por la muerte de inmigrantes

La Vanguardia, , 29-08-2007

- MADRID. (Europa Press.)
Un abogado tinerfeño del turno de oficio ha presentado ante la Audiencia Nacional una querella contra Salvamento Marítimo y los capitanes y tripulaciones de los barcos Luz de Mar y Conde de Gondomar, a los que acusa de un delito de homicidio imprudente por su responsabilidad en el hundimiento de una patera durante un intento de rescate, con el resultado de 88 muertes.

El letrado Plácido Alonso Peña representa a 15 de los inmigrantes supervivientes que perdieron en el hundimiento a varios familiares. La patera fue avistada el pasado 19 de julio a más de 100 millas de la costa de Tenerife por un barco privado que dio aviso a Salvamento Marítimo.

El remolcador Luz de Mar fue el primero en alcanzar el cayuco, que se apostó en las proximidades sin abordarlo, explicó Peña, a partir de las declaraciones de los supervivientes. Sobre las 2 de la mañana llegó a la zona otro remolcador, el Conde de

Gondomar.Según explicó el abogado, los inmigrantes rescatados han descrito que el barco se acercó “muy rápido” y dio un giro que provocó oleaje y desestabilizó a la patera. “Poco después, en la aproximación, golpeó a la embarcación y la partió en dos”, indicó Peña. Sólo 48 personas pudieron ser rescatadas con vida y otras 88 desaparecieron en el mar. Peña agregó que la intervención del Conde de Gondomar resultó, cuando menos, “sorprendente”, y se refirió a la existencia de informes anónimos procedentes de personal de Salvamento Marítimo que apuntan a que en este tipo de rescates lo aconsejable no es intentar una aproximación con el remolcador, sino acercarse al cayuco con un pequeño bote y proporcionar gasolina para que continúe la ruta con escolta o iniciar el transbordo de sus ocupantes en grupos de cinco personas.

El abogado destacó que entiende que en ningún momento los remolcadores tuvieron “ninguna intencionalidad”, pero sí se produjo “una imprudencia o negligencia que es necesario investigar”.

No obstante, el juez se declaró incompetente en un reciente auto al entender que el cayuco se encontraba en aguas internacionales. Ante este auto Peña decidió presentar su querella ante la Audiencia Nacional, pero aún no ha sido admitida a trámite.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)