La policía expide casi cien invitaciones a inmigrantes
Los foráneos estarán tres meses con su familia en la capital grancanaria
Canarias 7, , 29-08-2007La Policía Nacional ha concedido desde mediados del mes de junio unas cien invitaciones a extranjeros no comunitarios, la mayoría de origen sudamericanos, cuyos familiares de Las Palmas de Gran Canaria se harán cargo de su hospedaje durante los tres meses que podrán permanecer en España.
Desde el pasado 11 de junio, la Policía Nacional se encarga de tramitar las solicitudes de cartas de invitación, que antes se podían hacer ante notario pagando unos 90 euros, y en Las Palmas de Gran Canaria, el número de peticiones recibidas en los dos meses y medio que han transcurrido desde entonces se eleva a 98, informó ayer un portavoz de la Jefatura Superior de Policía Canarias.
El departamento de Extranjería de este centro de la capital grancanaria recibe a diario entre cinco y siete solicitudes de invitaciones que presentan familiares de personas que residen, fundamentalmente, en países de Sudamérica, aunque también hay otros que viven en el Magreb, indicaron las fuentes.
Venezuela, Colombia y Marruecos son, por este orden, los países de los que procede la mayoría de los beneficiarios de las invitaciones concedidas hasta el momento en la capital grancanaria.
En el conjunto de España, Colombia encabeza esta lista, seguida de Argentina, Marruecos, Perú, Venezuela, Brasil, Cuba y Rusia, detallaron las fuentes.
A los familiares de estos extranjeros no comunitarios, a los que no se exime, en los casos en los que se requiera, de presentar el visado de entrada en España, se les exige que aporten documentación que garantice un nivel de ingresos determinado, así como la escritura de la propiedad en la que residan, ya que éstas, entre otras, serán las garantías de su capacidad para hospedar a su invitado.
La única diferencia que existe entre la carta de invitación y la otra vía por la que entran a España, en calidad de turistas o como estudiantes, los extranjeros no pertenecientes a la UE es que los primeros no han de demostrar la posesión de medios económicos que garanticen el regreso a su país de origen, una vez que expira el período máximo de estancia, que es de tres meses, explicaron las fuentes.
Control.
El plazo medio en el que se resuelven las solicitudes de invitación presentadas en la Jefatura Superior de Policía de Canarias es de quince días y la mayoría de ellas se resuelve favorablemente.
Sin embargo, se han dado casos en que los solicitantes no acuden a recogerlas, por lo que, aunque se estiman, quedan sin efecto por las incomparecencias de los invitantes.
En opinión de los responsables consultados, la intervención policial en la tramitación de las cartas de invitación implica mayores mecanismos de control a la hora de hacer un seguimiento del cumplimiento de la legislación vigente en materia de Extranjería por parte de los foráneos de terceros países que entran al país por esta vía.
Aunque admitieron que, como en el caso de los que llegan como turistas, no existen controles específicos para confirmar su salida del país en el plazo de tiempo exigido, destacaron que con las cartas de invitación quedan registrados todos los datos de los que las solicitan, con lo que es más fácil localizarlos posteriormente para comprobar que se ha cumplido la ley.
Se estima que, desde que cambió la normativa que regula este procedimiento y las cartas de invitación comenzaron a tramitarse en las comisarías de la Policía Nacional, a Canarias han podido llegar por esta vía unos 180 extranjeros no comunitarios, una cifra que, no obstante, es aproximada, según precisaron las fuentes.
(Puede haber caducado)