Campaña televisiva para evitar la salida de cayucos

El Día, SALIOU TRAORÉ, Dakar, 29-08-2007

La campaña de sensibilización senegalesa lanzada desde el pasado mes de julio con vistas a reducir el número de navegantes clandestinos hacia Europa inauguró ayer una nueva etapa con su difusión televisiva.

A partir de ayer y hasta mediados de septiembre tres canales de televisión, el nacional Radio Televisión Senegalesa (RTS), y los privados 2sTV y RDV, emitirán entre su programación escenas cortas de carácter cómico, anuncios y testimonios de candidatos a la emigración.

Los mensajes difundidos por televisión se añaden de esta manera a los que, desde el pasado 18 de julio, han estado escuchándose en las tres emisoras de radio locales con más audiencia del país, Sud FM, RFM y Walf FM.

Las cuñas radiofónicas intentan disuadir a los candidatos a la emigración a embarcarse a la peligrosa aventura del cayuco, pero por ahora no han convencido a muchos, que siguen con la misma voluntad de marcharse en búsqueda de una vida mejor en Europa.

Con la etapa televisiva se espera reforzar el limitado impacto que está teniendo la campaña radiofónica, que aún espera ser ampliada en el soporte prensa y otros formatos.

Pero el aumento de las salidas de cayucos con destino a Canarias procedentes de las costas senegalesas pone en duda la eficacia que la campaña está teniendo.

Trabajo de Frontex

Durante la semana pasada, el Frontex (la Agencia Europea de Control de Fronteras) interceptó dos cayucos con casi 300 personas a bordo, y unas 500 inmigrantes clandestinos llegaron a las Islas Canarias en varias embarcaciones.

“Barça wala Barsaj” (ver Barcelona o la muerte) sigue siendo el lema de los jóvenes que no se creen que viajar no es una garantía de una vida mejor.

Y de aquellos que no se han dejado convencer que es posible construir un futuro propio al aprovecharse de las nuevas oportunidades que ofrecen los programas lanzados por el Gobierno con el apoyo de la comunidad internacional, principalmente la UE.

La campaña tiene como objetivo “sensibilizar a los jóvenes sobre el peligro del viaje, sobre todo para aquellos que no viven en la orilla del mar y que ignoran totalmente lo peligroso que es emprender la aventura”, explicaron los coordinadores de la campaña, Manuel Lopez Baumann y Joline Roberts.

En una entrevista, Baumann y Roberts, responsables de comunicación de la delegación en Senegal de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), dijeron que su preocupación es “llevar a los jóvenes a reflexionar y a entender que la emigración ilegal no es la solución a los problemas a los que se enfrentan”.

Y para ello aseguran que van a solicitar “la implicación de todos los grupos influyentes del país así como la de los responsables religiosos, para hacer posible que nuestra voz llegue a todos los rincones del país”, dijo Baumann.

Una de las medidas será pedir el apoyo de ONG y asociaciones, como por ejemplo la de “las madres de Thiaroye”, para difundir más ampliamente su mensaje.

La “asociación de las madres de Thiaroye” agrupa a mujeres que comparten la mala suerte de haber perdido a un hijo en la travesía durante el 2006 y se han convertido en las denunciantes más radicales de la emigración clandestina.

La campaña de sensibilización, llevada a cabo por dos agencias de comunicación senegalesas (Guelewar y OFBD) y otra española (Ogilvy), tiene previsto el cierre para septiembre, un periodo que Baumann y Roberts admiten que es demasiado corto.

Dakar, la ciudad norteña de Saint-Louis (uno de los principales puertos de salida de los emigrantes), Mbour y Ziguinchor (capital de la región sureña de Casamance) son las principales ciudades hacia las que la OIM ha enfocado la campaña, que cuenta con la colaboración del Ministerio del Interior de Senegal.

Además de Senegal, la misma campaña se desarrolla en Mali, Níger, Nigeria, Ghana y Camerún, que albergan también a candidatos a la emigración clandestina.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)